Habib Haddad

Maisá Shuyaeddín (periodista de Yemen)

Al Safir, 25/05/2016

EAU está desempeñando en Yemen muchos y polémicos papeles. Recientemente solicitaba a EE. UU. que permitiera participar a su ejército en la guerra contra el terrorismo en Yemen a raíz de lo cual las tropas emiratíes formaron parte de la operación militar contra Al Qeda en Al Mukala (provincia de Hadramaut). La presencia de tropas emiratíes luchando contra el terrorismo en Hadramaut puede ser entendible, pero ¿qué hacen esas tropas en la isla de Socrota (una reserva natural y uno de los mayores archipiélagos del mundo árabe), en la que no está presente Al Qaeda y vive al margen de los problemas políticos de Yemen?

Se sabe que la economía de EAU se ha enriquecido gracias a su potencial inversor y que el Estado no interviene en ningún país si no tiene ambiciones en ese sentido. Los habitantes de Socrota afirman que los emiratíes habrían comprado la mayor parte de los terrenos costeros del archipiélago con objetivos que no están claros porque las inversiones allí están supeditadas a duras leyes medioambientales que hacen imposibles los proyectos turísticos. Pero los emiratíes parecen invertir en proyectos inútiles como los grandes generadores de electricidad que montaron en varias aldeas y que dejaron de funcionar por falta de mantenimiento, o el gran hospital que construyeron en la isla hace seis años y que sigue sin personal médico hasta la fecha. No podemos negar la verdad, y es que EAU está presente en el sur de Yemen desde antes de la actual intervención militar cuando se hizo con la licitación para gestionar el puerto de Adén en 2008, a lo que se opuso tanto Al Hirak al Yanubi y otros partidos opositores porque consideraron que hubo corrupción en esa asignación ya que la oferta emiratí no había sido la mejor. El puerto de Adén es competencia del de Dubai y por lo tanto a EAU no le interesaba desarrollarlo (…). Finalmente la campaña de la oposición logró su objetivo y el gobierno yemení anuló el contrato con la empresa DP World (…).

EAU intervino en Yemen dentro de la alianza militar que dirige Riad con el pretexto de reinstaurar un gobierno legítimo en el país. Decenas de soldados del ejército emiratí murieron en operaciones ejecutadas con misiles que atacaron campamentos en la provincia norte de Maarib, de la que han retirado recientemente para limitar su presencia en el sur. La postura emiratí se muestra a favor de la división de Yemen, incluso a través de la creación de una federación formada por dos regiones, y tiene un verdadero interés por el sur. De hecho, EAU ha acogido varias reuniones de los líderes separatistas del sur y allí reside Ali Salem al Baid, un líder del sur y el primer vicepresidente del país tras la unión.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Habib Haddad