Halim

Los tambores de una intervención occidental en Libia han sonado varias veces en los últimos tiempos. La última vez fue ayer, cuando Philip Hammond, titular de Exteriores británico dijo que “no está descartado el envío de tropas a Libia”, como previamente declararon responsables de Italia y Francia.

Parece evidente que la UE se está movilizando para realizar una intervención terrestre en Libia que ha sido aplazada hasta ahora debido a la falta de cobertura legal que llegaría a través de una petición al gobierno de unidad nacional que preside Faiz Sarrach, y que está pendiente de aprobación por parte del Parlamento reconocido internacionalmente (en Tubruk), que a su vez espera poder liberarse del “sultán”, el general Jalifa Haftar, que es quien en la práctica está impidiendo a los diputados de Tubruk que reconozcan al gobierno de Sarrach.

El entusiasmo que tiene  Occidente en intervenir en Libia tendría que ver con dos factores: la obsesión europea por combatir al Estado Islámico (Daesh) y su deseo de frenar las oleadas de refugiados.

Estos dos elementos se encuentran en mayores proporciones en Siria debido a la gran desintegración del tejido social y político y de la guerra. Es más, esos dos factores son las dos razones que contribuyeron a la aparición del Estado Islámico (Daesh) en Libia y a las grandes oleadas de refugiados desde el Levante árabe. Pero, a diferencia de Libia (que ya vivió una intervención occidental que ayudó al derrocamiento del régimen del coronel Gaddafi), desde el comienzo de la revolución siria, EE. UU. está empeñado en que no haya una intervención ni árabe ni occidental para derrocar al régimen del presidente Al Asad, en no apoyar la legitimidad de un gobierno opositor, y en no ofrecer zonas seguras a los sirios para protegerse de los bombardeos del régimen que ya ha sobrepasado todas las líneas rojas internacionales conocidas, incluida la del uso de armas químicas contra su pueblo.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Abdel Halim para la página electrónica Al Wasat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *