Ali Dilem_26.07.2018

Al Quds al Arabi, 21/07/2018

El presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz, Abderrazak Makri, considerado la organización política de los Hermanos Musulmanes en Argelia, ha pedido al Ejército que intervenga en la escena política a raíz de la crisis que vive el país ante la proximidad de la cita de las elecciones presidenciales y después de que se haya zanjado la cuestión de la candidatura de Butefliqa a un quinto mandato, a lo que hay que añadir el terremoto desencadenado por un negocio de tráfico de cocaína y que ha hecho caer al director general de la Seguridad Nacional argelina, Abdelgani al Hamil, quien ha echado la culpa a los centros de corrupción en el poder.

El llamamiento hecho por Movimiento de la Sociedad por la Paz se contradice con el legado del movimiento de los Hermanos Musulmanes, no solo en Argelia sino en todo el mundo, donde siempre ha optado por la lucha civil dentro de los mecanismos de las sociedades en las que se encuentra, un tema de fuerte crítica y discrepancias entre el movimiento y las corrientes radicales del islam político algunas de las cuales salieron de su seno y se transformaron, como resultado de muchos factores, entre ellos la represión sangrienta de los propios Hermanos Musulmanes por parte de los regímenes, en movimientos yihadistas que anatematizan no solo a esos regímenes sino también a los Hermanos Musulmanes.

(…)

El llamamiento a una intervención del Ejército para romper los equilibrios políticos en Argelia indica un sentimiento de gran fracaso político pero también apunta a una escasez de resuello político que recurre a las soluciones más fáciles pidiendo al Ejército que acabe con el poder, pese a que la composición de la institución militar solo puede tratar con las sociedades dando órdenes y de manera autoritaria (…)

Viñeta de Ali Dilem

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org