Skip to content

EDITORIAL. El tratamiento de miles de heridos es una gran causa y responsabilidad de la Autoridad Palestina, Jordania y Egipto

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Naser al Yaafari_PQU_16.05. 2018

 

Al Quds, 16/05/2018

 

Antes de las marchas del regreso y de la cada de decenas de mártires y de miles de heridos, las condiciones de vida en la franja de Gaza eran ya de lo más difíciles y entre los espacios afectados por el asedio y las sanciones se encuentran todos los hospitales y centros de salud sin excepciones que están al borde del colapso total.

 

Ahora tenemos miles de heridos por las balas de la ocupación lo que ha complicado las cosas y el sufrimiento de los afectados y de sus familias; en muchos casos la vida de los heridos corre peligro lo que requiere tratamiento urgente y una intervención rápida y firme para hacer frente a este gran problema humanitario.

 

Creemos que la solución de este problema o al menos el alivio de esta situación es responsabilidad de tres frentes: en primer lugar la Autoridad Nacional, luego Egipto y por último Jordania. La Autoridad debe suministrar de inmediato a Gaza y a los centros sanitarios todo el dinero y el material médico que necesite. Egipto debe abrir el paso de Rafah y todos sus hospitales y poner a la disposición de los heridos ambulancias para trasladar al mayor número posible; Egipto también debe suministrar a los hospitales de la franja todo lo que necesiten. Jordania por su parte tiene un hospital en Gaza que puede ofrecer servicios además de aparatos e instrumental.

 

Tenemos una gran confianza en estos tres frentes en este sentido y creemos que no tardarán en ofrecer toda la ayuda que puedan (…)

 

El mundo está con nosotros y contra EE.UU e Israel pero queremos convertir la solidaridad en hechos.

 

Varios países han retirado a sus embajadores de Israel y ha habido manifestaciones en ciudades árabes y europeas; además, un tercio de los miembros del Consejo de Seguridad se han posicionado con nuestra causa y está previsto que la Liga Árabe se reúna hoy y que la Organización de la Cooperación Islámica lo haga el viernes para estudiar esta tensión y los peligros a los que se enfrenta Al Quds y sus lugares sagrados.

 

(….)

 

Todo esto es positivo y necesario, y apunta a un aislamiento de Israel y a la miopía de la política estadounidense, pero es necesario que sobre todo los países árabes e islámicos trasformen su solidaridad con nosotros y su rechazo a las políticas y prácticas israelíes en acciones efectivas que obliguen a Tel Aviv y Washington a dar marcha atrás (…)

 

Viñeta de Naser al Yaafari

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​