Saad Hayu

Satea Nureddín

Al Mudun, 31/05/2016

No hay motivo para vincular la sorpresa de la victoria del general Ashraf Rifi en la batalla de las elecciones municipales en Trípoli, y la sorpresa que dio la lista “Beirut Mi Ciudad” haciéndose con el 40% de los votos de la capital, aunque hay muchos puntos en común entre ambos casos y hay muchas justificaciones para hacer una comparación y extraer una lección de esta experiencia electoral en la que han participado diversos grupos y fuerzas políticas, civiles y familiares de Líbano.

Sin duda la sorpresa final de la capital del norte, Trípoli, ha dado a los comicios municipales una credibilidad y una legitimidad que se ha echado en falta en otras provincias, y ha dado una idea muy precisa del estado de rebeldía del electorado libanés (de diferentes grupos y zonas) hacia sus representantes en los poderes político y religioso.

Las elecciones en sí mismas han sido un logro nacional como alternativa a esa “prórroga” que las fuerzas del poder desean y hacen por mantener, o como una salida al vacío al que no ven inconveniente. Esas fuerzas al final han tenido que aceptar la necesidad de someterse a ese examen popular bajo la presión de la calle, de la civil en particular, que ha añadido a su saldo político lo que puede habilitarla para influir en la vida política libanesa y sacarla de su situación crítica actual.

(…)

Resulta exagerado decir que la experiencia de las elecciones municipales libanesas de este año supone la incorporación tardía del país a la Primavera Árabe, si bien es cierto que ha expresado de diferentes maneras, dentro y fuera de las urnas, un profundo anhelo popular de cambio político, como el que sintieron los tunecinos, los egipcios, los sirios y los yemeníes en los primeros días de su primavera que fue malograda por las fuerzas contrarias al cambio, tanto las militares como las terroristas, y que todavía lucha por mantener una vía pacífica (…).

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Saad Hayu

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Just bought one and I am eager to test it. It has been a long time since I sailed a raceboard &#W830;2ich fin are you using?Mine came with the fanatic daggerboard adapted …and the pushbutton to move mast base does not work very well, it does not come back up to lock new position … any tips?Thanks


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *