Emad Hayyach_Yemen_Golpe_estado_ sur

 

Al Quds al Arabi, 29/01/2018

 

Hace aproximadamente un año salió a la luz un problema entre EAU y el gobierno legítimo de Yemen dirigido por Abderrabu Mansur Hadi, lo que coincidió con los enfrentamientos que se produjeron el pasado mes de febrero en los aledaños del aeropuerto de Adén después de que Hadi destituyera a Saleh al Omairi, comandante de las tropas encargadas de la protección de ese aeropuerto. Como resultado de aquellos enfrentamientos entre estas tropas y las guardia presidencial intervino un avión de combate emiratí para apoyar a Al Omairi, lo que puso de manifiesto que Abu Dabi tiene mano en los nombramientos militares y su poder sobre una red de oficiales del ejército y de la policía de Yemen.

 

El escenario se repitió un mes después, cuando el presidente yemení destituyó a Aidarus al Zubaidi, gobernador de la provincia de Adén y uno de los líderes de Al Hirak al Yanibi, apoyado por EAU, un movimiento que pide la secesión del sur del país. También fue destituido Hani Binbrek, líder del llamado Cinturón de Seguridad, un tropa formada con apoyo emiratí, y que pertenece a la cúpula salafista, una corriente usada por los emiratí para contrarrestar el poder de la Reagrupación Yemení para la Reforma (Hermanos Musulmanes de Yemen). A raíz de esas dimisiones, Al Hirak al Yanubi organizó una manifestación de protestas de la que nació la Declaración de Adén, que delega en Al Zubaidi la responsabilidad de formar un consejo político que gestionara las provincias del sur y que un mes después formó un consejo de transición para gestionar los asuntos del sur.

 

El primer ministro yemení, Ahmed Ben Dager (…) reconoció ayer que aquello fue un “golpe de estado” y que las distintas fases de ese golpe emiratí podrían haber concluido ayer con la toma del control por parte de sus partidarios de la sede del gobierno reconocido, lo que deja al gobierno legítimo entre dos fuegos, el de los separatistas en el sur y el de los huzíes en el norte.

(…)

 

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *