Habib Haddad_ARY_28.03.2017

Al Quds al Arabi, 28/03/2017

El gobierno jordano y sus equipos diplomáticos se han entregado a una intensa actividad destinada a crear un clima adecuado para la celebrar la vigésimo octava cumbre árabe que comienza mañana en Ammán, y a limar asperezas en muchos temas para que todos los países considerados polos del régimen árabe (o de lo que él queda) sean capaces de estar bajo un mismo techo sin que se produzcan altercados violentos (como los que se han dado en la extensión geográfica árabe).

Como manda la costumbre, los líderes árabes han encargado a sus ministros de Exteriores que elaboren un borrador del comunicado de clausura de la cumbre (…) que en este caso incluye 17 artículos que abordan las cuestiones árabes más importantes entre las que están la causa palestina, la guerra contra el terrorismo y el expediente sirio.

Algunas partes han realizado giras en las que se han abordado estos expedientes para intentar arrastrar a la cumbre hacia determinados cauces y en este sentido el secretario general de la Liga Árabe y exministro de Exteriores de Egipto, Ahmad Abul Gueit, así como su antecesor en el cargo, Amer Musa, han intentado imponer la agenda del eje egipcio-emiratí.

Habría tres frentes de conflicto, el primero es el frente que apuesta por la rehabilitación del régimen sirio, el segundo es el frente que defiende la apertura a Irán y el diálogo con Teherán, y el tercero es el frente que pide que se modifique la iniciativa árabe para solucionar el conflicto árabo-israelí como preámbulo a una alianza con Israel a costa de los palestinos.

Los trasfondos de estas tendencias están relacionados, pese a la diversidad de sus frentes, y en su núcleo duro está el expediente de la lucha contra el islam político defendido por Abu Dabi y El Cairo, como tema prioritario por debajo del cual estarían las demás cuestiones (…).

Las agendas de este eje confluyen en algunos detalles con las agendas de otros ejes árabes como el del reino saudí, expuesto a grandes riesgos políticos en su interior como son las organizaciones salafistas armadas y las organizaciones partidarias de Irán (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Habib Haddad para Al Arabi al Yadid