Makhluf_caso_individual

La historia de Um Fathía, una vendedora de pan, contiene elementos de una represión intolerable y supone una evolución simbólica muy grave con respecto a la historia de Mohamed Buazizi, el vendedor ambulante tunecino que se quemó a lo bonzo en protesta por la coerción y la injusticia de las que era víctima, y que hizo prender la mecha de las revoluciones que han cambiado el aspecto de la región desde 2011.

Um Fathía se quemó a lo bonzo llevada por un sentimiento de humillación (de “hogra” como dicen los marroquíes) a raíz de que un responsable local le requisara lo que estaba vendiendo, un tipo de pan marroquí conocido como “bagrir”, y la abofeteara. Hasta aquí la historia se parecería a la de Buazizi. Pero lo espeluznante del caso de Um Fathía es que un agente de policía, en lugar de salvarla y evitar que se suicidara, se puso a grabarla con el teléfono móvil mientras se quemaba y luego colgó el vídeo en las redes sociales. Este incidente abominable, según un informe publicado por nuestro diario hoy, ha tenido consecuencias sociales, legales y políticas. Los habitantes de Kenitra (Marruecos), lugar donde se produjo el incidente, salieron a manifestarse con imágenes de la vendedora que murió como consecuencia de la gravedad de sus heridas y con carteles en los que se podía leer: «Nos despreciáis, nos reprimís y nos quemáis».

Estas palabras responsabilizan de esa muerte a partes anónimas aunque conocidas, porque son una parte inseparable del desprecio y de la represión que sufren los ciudadanos árabes en su relación con la autoridad, sobre todo con su vertiente ejecutiva, que representan los agentes de la seguridad y la policía y en general los funcionarios públicos que no respetan en absoluto ni la vida ni la dignidad del ciudadano, al que persiguen por querer ganarse un pedazo de pan, y al que a veces no dejan otra opción que la muerte de hambre y de humillación una vez perdidos los elementos esenciales de una vida diga: el pan y la dignidad.

El asunto no se resuelve con medidas como las tomadas por las autoridades marroquíes, que convocaron a los responsables administrativos cuyos nombres aparecieron en el incidente, ni con las disculpas de las autoridades egipcias cada vez que un policía mata a un ciudadano por una razón estúpida y que ellas consideran “casos individuales”, como sucedió el otro día al este de El Cairo donde un agente mató a un ciudadano por diferencias sobre el precio de un té.

Cuando la cosa tiene que ver con la defensa de los intereses de los pobres y los oprimidos, ¿por qué difieren partidos políticos que alzan la voz de la democracia, que aceptan una alternancia pacífica el poder de los partidos que ocupan los Parlamentos a golpe de tiranía, corrupción y fraude? (…). La falta de opciones políticas y vitales de estos oprimidos ¿no es la mejor manera de llevarles al suicidio, bien quemándose a lo bonzo como Um Fathía o Buazizi, bien echándose en los brazos de las organizaciones criminales extremistas?

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Majluf

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *