9610_caricature

El Parlamento Europeo acaba de pedir a las autoridades egipcias que, en cooperación con Italia, investiguen el caso del estudiante Giulio Regeni, torturado y asesinado. En una recomendación adoptada el pasado jueves en Estrasburgo, el Parlamento Europeo pedía a las autoridades egipcias que facilitaran a sus homologas italianas todos los documentos y datos necesarios para proceder a una investigación conjunta, rápida, transparente y neutral sobre el caso Regeni.

La reacción egipcia fue totalmente catastrófica y algunos diputados del Parlamento egipcio, en lugar de entender la indignación de Europa por la muerte del estudiante, dijeron que el Parlamento Europeo había sido sobornado por los Hermanos Musulmanes para que criticara al gobierno egipcio.

La histeria total domina a muchos en el régimen egipcio que acusan de pertenecer a los Hermanos Musulmanes o de recibir dinero de ellos a cualquiera que haga críticas. (…).

Lo extraño es que el presidente Al Sisi no entienda el peligro del caso de Regeni teniendo en cuenta la extrema importancia de los intereses egipcios con el gobierno y pueblo italiano. Ayer mismo el diario La Repubblica (5 millones de tirada) publicaba una entrevista con Al Sisi en la que éste consideraba el asesinato del estudiante un hecho aislado, intentando restar importancia al crimen que concierne a una persona solamente.

(…). El 24 de febrero el Ministerio del Interior decía que las pesquisas del asesinato de Regini indicaban que había sido un acto delictivo o una venganza personal. (…). Y aquí indicamos tres puntos políticos muy graves para la imagen de Egipto que no podemos pasar por alto. Primero: El gobierno egipcio intenta evitar ser acusado en este caso a través de fuentes que indican qué delitos sexuales habrían llevado a la muerte del estudiante italiano. (…). Segundo: No es la primera vez que la policía mata en un acto de tortura. Lamentablemente un responsable judicial egipcio negó que antes de su muerte Regeni hubiera sido torturado. (…). Tercero: no hay nada que pueda hacer olvidar este crimen. El precio de esto es mucho más elevado de lo que algunos imaginan. Si la policía es capaz de asesinar a un europeo, qué no hará con los propios egipcios.

Viñeta de Doaa El Adl

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *