Skip to content

EDITORIAL. ¿Presiones estadounidenses sobre Qatar para que “solucione” la crisis con el Golfo como preámbulo a la formación de una coalición para estrecharle el cerco a Irán?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Erdogan_elecciones_SH_AMYAD_RASMI

 

Rai al Yaum, 27/06/2018

 

Cuando el ministro de Exteriores qatarí dice a su homólogo qatarí que el presidente Donald Trump “quiere ver una tregua en la crisis del Golfo que lleva a una solución final porque esa crisis solo beneficia a Irán”, eso significa que Qatar debe responder a las demandas de los cuatro Estados que le boicotean e incorporarse a la coalición estadounidense que aspira al bloqueo de Irán y a imponer a este país asfixiantes sanciones económicas.

 

Parece evidente que la Administración Trump está ejerciendo estos días presiones sobre el Estado de Qatar a varios niveles; Jared Kushner, yerno y asesor personal de Trump, visitó Doha durante su gira árabe para vender “el pacto del siglo” y conseguir financiación para proyectos de inversión en el norte del Sinaí (…)

 

La posición de Qatar se ha consolidado con la victoria de Erdogán y el PJD en las elecciones presidenciales y legislativas turcas, y no ha sido una sorpresa que los qataríes hayan manifestado su alegría por esa victoria (…) puesto que Turquía es de los pocos Estados, junto a Irán, que ha apoyado la posición de Doha ante el boicot y de hecho envió a Qatar 30.000 soldados turcos para evitar cualquier tentativa de cambio de régimen en ese país.

 

El problema reside en que los cuatro Estados que boicotean a Qatar no tienen ninguna prisa en solucionar esta crisis sino que quieren mantener la actual coyuntura de ambigüedad que les beneficia (…)

 

Sabemos de todas las peticiones de Trump a Qatar a través de las declaraciones de su ministro de Exterior pero no hemos leído ni oído ninguna respuesta del titular de Exteriores de Qatar; no sabemos si la Administración estadounidense realizará nuevos esfuerzos para celebrar una cumbre que reúna a las partes de la crisis, porque la situación sigue poco clara hasta el momento.

 

La solución que proponen los cuatro países que mantienen el boicot a Qatar, como recordó el heredero al trono de Bahréin quien se encuentra en Riad, es que el emir de Qatar vaya a la capital saudí con el visto bueno de su país a la mayor parte las 13 demandas que se le hacen, o a todas ellas; entre esas demandas está el cierre del canal de televisión Al Yazira y que Doha deje de financiar a los movimientos del islam político, con los Hermanos Musulmanes a la cabeza. No creemos que la cúpula qatarí acepte esta solución que toca su soberanía.

 

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​