legitimidad Yemen

Al Quds al Arabi, 25/04/2018

Abdelmalik al Huzi, líder del grupo Ansaralá, ha anunciado en Yemen el asesinato de Salih al Sammad, presidente de la llamada Alta Comisión Política y número dos del grupo, y ha lanzado a “las tropas de la ofensiva, encabezadas por EE.UU y Arabia Saudí, la responsabilidad legal de este crimen abominable y todas las repercusiones que se deriven de él”. Los medios de comunicación de la Coalición Árabe, que dirige Arabia Saudí y que mantiene una guerra en Yemen desde marzo de 2015, emitió un vídeo en el que un convoy era atacado en la provincia de Al Hudaida, y en el que se dice iba el vehículo de Al Sammad.

El asesinato de Al Sammad supone un duro golpe para los huzíes, sobre todo para el equipo encargado de la gestión del expediente político durante el periodo difícil que sucedió al golpe de estado que el grupo Ansaralá dio contra el poder legítimo en el país, momento en el que se hicieron con el control de la capital Saná, en septiembre de 2014. Al Sammad fue asesor político del presidente yemení Abderrabu Mansur Hadi antes de dirigir unas conversaciones espinosas con el expresidente Ali Abdalá Saleh consiguiendo unos “resultados” políticos que proporcionaron valiosos servicios al ala militar de Ansaralá (…)

Si es cierto que la Coalición Árabe ha ejecutado la operación del asesinato de Al Sammad, el rédito político de dicha operación no solo será débil y limitado, sino que añadirá nuevas pérdidas a la coalición, sobre todo a Arabia Saudí y a EAU dado que Al Sammad era un huzí con el que se podía llegar a un entendimiento y a través del que se podía conseguir acuerdos. Con su asesinato, la coalición pierde esa baza (…)

Viñeta de Emad Hayyach

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org