Amyad Rasmi_11.07.2014

Rai al Yaum, 10/07/2016

El conflicto entre Riad y Teherán entró el pasado sábado en una nueva etapa a raíz de que el emir Turki al Faisal, exjefe de los servicios secretos saudíes, ofreciera un discurso en el congreso de la oposición iraní celebrado en París durante el que ofreció apoyo ilimitado a esa oposición, acusó al régimen de Jamenei de atraer destrucción sectarismo y derramamiento de sangre no solo a Irán sino a todo Oriente Próximo y se declaró a favor del derrocamiento de dicho régimen.

Turki al Faisal es considerado el ministro Exteriores de facto del reino saudí, el hombre de las misiones imposibles, una de las cuales es precisamente contactar y celebrar encuentros con los responsables iraníes para abrir canales secretos y públicos con ellos. Asistiendo a la conferencia de la oposición iraní “armada” (porque poseen tanques y armamento moderno) que dirige Maryam Rajavi (…). Turki al Faisal amplía su círculo de actividades y asume el expediente de la oposición iraní a la que apoyará económica y militarmente en los próximos días.

Las autoridades saudíes se lavan las manos en público de las actividades de este emir y de sus contactos con Israel, alegando que ya no ocupa un cargo oficial en el Estado, pero son pocos los que se creen esta tesis ya que Turki al Faisal, que ocupó los cargos más importantes del Ministerio de Exteriores del país, a saber, el de embajador de Londres y Washington durante diez años después de dejar su puesto al mando de la inteligencia, no es un hombre común y corriente, como tampoco puede haberse hecho cargo de esas misiones sin que le haya encomendado la tarea de alguna institución de gobierno o incluso el propio monarca personalmente.

El canal oficial saudí Al Ijbariya emitió el discurso que también ocupó las primeras de algunos periódicos semioficiales lo que indica que el poder saudí está mandando un mensaje a Irán en el que le está diciendo que en la próxima fase van a cruzarse todas las líneas rojas y se va a producir una injerencia directa en todos los ámbitos de los asuntos internos iraníes.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *