Naser al Yaafari_pueblo sirio

Al Quds al Arabi, 29/09/2016

Los frentes militares abiertos en todo el mapa árabe por Irán y Rusia, por una parte, y Arabia Saudí y sus aliados por otra, coinciden con otra guerra demoledora, la del petróleo y el gas, no menos dura que la primera. Los bandos del conflicto juegan esta vez las bazas políticas, militares y económicas a un tiempo y con la misma ferocidad.

Las evoluciones militares se centran en estos momentos en la ciudad siria de Alepo, donde la aviación rusa bombardea de forma intensiva barrios asediados y sus alrededores desde que el ejército regular sirio anunciase el fin de la tregua acordada por Moscú y Washington. El ataque ha tenido como objetivo puntos vitales de la ciudad, infraestructuras, zonas con gran concentración de población, y ha empleado un tipo de bombas que destruyen los refugios provocando la muerte de más de 400 personas, entre ellas 63 niños, 15 médicos y 3 agentes de protección civil (…). Polémica ha sido la presencia en el frente de Alepo de Akram al Kaabi, líder del movimiento iraquí Al Nuyabá, apoyado por Irán, quien declaró que en Siria cuentan con 7.000 combatientes (…).

Las últimas evoluciones en el frente económico las representa la reunión de la OPEP celebrada ayer en Argelia, a la que asistieron los ministros de Energía de Arabia Saudí e Irán. Teherán siguió negándose a fijar el listón de producción y su ministro de Energía afirmó que las cosas no estarían claras ni tras adoptar medidas decisivas.

Por otra parte, el ministro de Exteriores iraní llegó a Ankara ayer, solo unas horas antes del aterrizaje del heredero del heredero del trono saudí, en el marco de la guerra diplomática de Riad y Teherán cuyo tema principal es expediente sirio, aunque la vertiente económica no esté del todo ausente.

Aunque la escena militar puede ser vista como un desafío directo a EE. UU., Arabia Saudí y los aliados turcos y árabes de la oposición siria, parece también parte de la inversión estratégica general ruso-iraní de todas sus cartas y por eso la escalada de la guerra aérea y terrestre va a la par que la guerra del petróleo y la política.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Naser al Yaafari

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *