Abdalá_IVA_MASR

Rai al Yaum, 21/09/2016

Los informes que se publican en Occidente sobre el agravamiento de la situación económica en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), sobre todo en los Estados más ricos, lanzan vaticinios pesimistas mientras que algunos de sus gobiernos cada vez están más implicados en crisis securitarias internas y en guerras en el exterior.

El último de esos informes atribuido por la agencia francesa de noticias a la empresa de inversiones KAMCO, con sede en Kuwait, afirma que el déficit presupuestario en los seis Estados miembros del CCG ascenderá a 153.000 millones de dólares a finales de 2016 lo que supone un incremento de 35.000 millones con respecto al dato de 2015. El 55% de ese déficit es de Arabia Saudí (84.000 millones de dólares), país al que le siguen Kuwait, Cátar y EAU (…). Este déficit, que no sorprende y es reflejo de una falta casi total de planificación y de estudios de futuros objetivos, se debería a una caída de los ingresos principales de esos países que proceden del crudo; dichos ingresos habrían caído de 735.000 millones de dólares en 2013 a 443.000 millones de dólares en 2015. Si los precios del petróleo se mantienen como hasta ahora (40/50 dólares por barril) esos ingresos podrían desplomarse hasta los 365.000 millones de dólares.

El plan que siguen los gobiernos del CCG para reducir ese déficit se resumen en tres puntos:

1. Retirada de reservas económicas estratégicas, guardadas para emergencias y para las futuras generaciones, con su consiguiente y rápida disminución; en el caso saudí las reservas han pasado de 800.000 millones de dólares a menos de 445.000 millones en pocos años.
  2. Reducción del gasto público (…) con consecuencias como la bancarrota de muchas empresas, y el aumento de la tasa de desempleo como consecuencia de la disminución de las ofertas de empleo.
  3. Aplicación de políticas de austeridad entre las que destaca la reducción paulatina de los subsidios destinados a productos de primera necesidad y servicios como el combustible, la luz y el agua; además se ha producido una subida de los impuestos directos e indirectos así como de los aranceles, las sanciones y el IVA en algunos productos considerados prescindibles (…).

El FMI ha aplaudido las medidas de austeridad y la subida de impuestos y ha pedido mayor reducción del déficit presupuestario (…). Los países del CCG con economías más modestas, como Bahréin o el sultanato de Omán, tal vez puedan aclimatarse a la caída de precios del crudo y diversificar sus fuentes de ingresos por dos razones: no son grandes productores de crudo y están fuera de la OPEP (…), y no están metidos en guerras de desgaste político y económico en Yemen, Siria, Libia e Iraq, en menor medida.

La reducción del gasto público y la aplicación de políticas de austeridad acompañadas de una mayor carga tributaria significa que el Estado rentista se está carcomiendo y eso podría dar lugar a protestas populares en un contexto en el que no hay reformas políticas, en el que ha caído el listón de libertades, en el que no se exigen responsabilidades a través de un poder legislativo productivo, en el que no hay una prensa libre ni un sistema judicial transparente; esas protestas además pueden ser usadas por grupos islamistas radicales como el Estado Islámico o Al Qaeda.

Tal vez el país en mayor peligro sea Arabia Saudí, y algunos de sus socios en la guerra de Yemen, cada vez más presionada por frentes internacionales debido al aumento del número de muertos en los bombardeos y su incapacidad para zanjar ese conflicto que está a punto de cumplir ya dos años, y que supone una fuente de desgaste económico, político y militar.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Abdalá para Al Masri al Yaum