Skip to content

Egipto. Hameddín Sabahi, un claro puntual en un horizonte negro

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

La entrevista que concedió Hameddín Sabahi, líder de la Corriente Popular, el pasado 6 de enero fue toda una sorpresa pues habló con una franqueza que no pensé podría tener cabida en una televisión egipcia. Eso sí, se cuidó mucho de vincular constantemente los principios de la revolución del 25 de enero de 2011 con lo ocurrido el 30 de junio de 2013 que considera una segunda ola de la primera revolución. Tampoco olvidó expresar su respeto al presidente Abdelfattah al Sisi ni desearle éxito en la misión que le ha encargado el pueblo. Pero desde esa posición que no cuestiona el actual sistema, hizo varios comentarios que cruzan las líneas rojas actuales:
• Distingue entre el movimiento revolucionario del 30 de junio de 2013 y las medidas que se tomaron después del 3 de julio. Defiende lo primero y critica duramente la actuación de las fuerzas de seguridad, y se refiere a lo segundo empleando el término «terrorismo de Estado».
• Recuerda que no se ha logrado ninguna de las demandas de la revolución: pan, libertad y justicia social.
• Critica las violaciones de los derechos humanos que han sufrido los jóvenes de la revolución que intentan expresarse por vías pacíficas. También denuncia las campañas de represión de las que son víctimas las organizaciones de la sociedad civil.
• Al referirse a los Hermanos Musulmanes no habla de «terroristas», como hacen constantemente los medios de comunicación. Sabahi cree que fracasaron en su intento de gestionar el Estado y que todo aquel que empuñe las armas debe ser castigado, pero al mismo tiempo critica los métodos que se han empleado contra los Hermanos como un error de las fuerzas de seguridad egipcias, especialmente la ola de detenciones masivas, muchas de ellas basadas en rumores.

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​