1004839_1409362832612514_349531983_n

Mustafa Hashem

Dos facciones compiten en el seno del grupo de los Hermanos Musulmanes (Egipto) por hacerse con su control lo que limita su capacidad para  encarar los retos del régimen y hace que sus partidarios se incorporen a otras organizaciones, entre ellas el Estado Islámico.

En febrero de 2014 los jóvenes, que habían estado haciendo un llamamiento cada vez mayor a una movilización revolucionaria, lograron presionar a la organización para que realizara elecciones internas para reestructuras sus órganos de gobierno y resolver el vacío de mando, lo que les proporcionó un papel más activo en el mando interno sobre todo la célula de gestión de la crisis. Pero con la detención de Mohamed Wahdán, miembro de la Oficina del Guía que estaba de parte de los jóvenes, se disolvió la célula de gestión de la crisis que fue sustituida por el Alto Comité Administrativo. Esto agravó la tensión entre los jóvenes y la vieja guardia, que acusaba a los primeros de estar detrás de la detención de Wahdán para aprovechar el vacío político para nombrar a Mohamed Ezzat como guía supremo en funciones.

Un grupo de jóvenes (de Egipto y del extranjero) dirigidos por Mohamed Kamal, miembro de la Oficina del Guía, y por Mohamed Muntasir, portavoz de los Hermanos Musulmanes formaron la llamada Corriente de la Conciencia de los Hermanos, que trabajan porque se mantengan las estructuras descentralizadas que resultaron en las elecciones internas del año pasado, hacen  un llamamiento a la violencia contra el presidente egipcio Abdelfattah al Sisi y rechazan la reconciliación y la integración a nivel político.

La otra corriente es la de la vieja guardia dirigida por Mohamed Ezzat. Sus miembros, no acostumbrados a una revolución similar en el seno de la organización, trabajan por frenar el ascenso de los jóvenes a la cúpula.

Cada una de las dos corrientes tiene sus propias oficinas administrativas, su discurso y su portavoz. Y pese a que es una división entre dos generaciones, es realmente una división ideológica. (…).

Mustafa Hashem es un periodista egipcio especializado en juventud, corrientes islamistas yihadistas y políticas. Este artículo es el resultado de una serie de encuentros que ha realizado con jóvenes y líderes de los Hermanos Musulmanes a lo largo de meses

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Ihab

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *