Anwar_FMI_MSR

Ashraf al Berber

Al Shuruq, 22/07/2016

(…)

Lo que estamos viendo apunta a un empeño injustificado del gobierno en mantener políticas que solo generan más fracaso económico, y no solo económico. El gobierno solo ve como medio para hacer frente a la crisis económica pedir, por una parte, más créditos internos y externos, y por otra parte imponer más cargas a la ciudadanía más humilde. Ahora solo oímos hablar del impuesto del valor añadido, de la necesidad de subir los precios de los servicios públicos de agua, electricidad, medios de transporte y del aumento de las diferentes tasas gubernamentales, como si todo esto fuese una amarga medicina que hay que tragarse, aunque ya lo hayamos hecho muchas veces desde los años 80 sin que se haya conseguido el bienestar con el que soñamos; lo único que ha conseguido esa medicina es mantener vivo al enfermo egipcio.

El gobierno sigue empeñado en realizar proyectos “gigantes” con presupuestos de decenas de miles de millones sin presentarnos ni un solo estudio de viabilidad de esos proyectos aunque nos digan que se han realizado, proyectos que no han tenido consecuencias positivas para la actuación económica del país, empezando por el proyecto del nuevo Canal de Suez hasta el proyecto del millón y medio de faddán.

(…). Por otra parte, no podemos negar la mejora del sector eléctrico y de la red de carreteras nacionales de los últimos dos años, sobre la que se puede basar el desarrollo total de la economía algo imposible sin unas carreteras modernas y sin suficiente suministro energético.

Pero precisamente esa mejora en algunos ámbitos y el fracaso en otros indican que Egipto se mueve sin una “cabeza económica” o con una “cabeza económica menor” incapaz de avanzar por el buen camino, y si no la economía no habría llegado a la grave situación sin precedentes en la que se encuentra.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Anwar para Al Masri al Yaum

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *