Cuando empezó la pandemia, el ilustrador tunecino Othman Selmi (léase Ozmán) comenzó a trabajar en el Abecedario del coronavirus en Túnez con el que tratar de explicar y documentar acontecimientos, fenómenos y problemas del país en un momento en el que, en opinión de Selmi, están pasando cosas que deben registrarse en la historia más inmediata, que hay que “dibujar para no olvidar porque existe ese riesgo”. Para Selmi, se trata sobre todo de contar principalmente los problemas sociales cotidianos, las dificultades para hacer frente a la epidemia.

El trazo de los dibujos de este abecedario es un trazo rudimentario, voluntariamente naif “para simplificar el mensaje e ir directamente al tema, para decir que hacemos frente a un nuevo aprendizaje, a un nuevo código con el que debemos aprender a vivir”, explica el artista. “Mi abecedario está lleno de colores, como los antiguos libros infantiles, un poco por nostalgia, porque es el fin de una época, pero también para alegrar una cotidianidad cada vez más angustiosa”, añade Selmi.

La versión en castellano de este abecedario, traducida por Pedro Rojo Pérez, ha participado en el XIV Carnaval Internacional de las Artes celebrado en Barranquilla (Colombia), organizado por la Fundación La Cueva, que cada año reúne en distintos escenarios culturales de la ciudad a intelectuales, artistas y otros creadores de diferentes lugares del mundo, que reflexionan frente a miles de espectadores sobre sus procesos de creación, alimentando la imaginación de los asistentes y enriqueciendo los imaginarios colectivos.

Sobre el autor

Othman Selmi nació en Túnez en 1977 donde vive y trabaja como ilustrador y director creativo aunque se ha dedicado durante varios años a la publicidad, ámbito en el que comenzó su carrera tras licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de Túnez. En 2017 ganó el premio Mahmoud Kahil Award al mejor cómic. Al año siguiente participó en la exposición colectiva de cómic árabe en el prestigioso Festival international de la bande dessinée d’Angoulême, Francia. En 2021 fue seleccionado entre más de treinta artistas de diferentes nacionalidades para participar en la exposición colectiva de cómic “Interruption” sobre diez años de revoluciones y movimientos de protestas en el mundo organizada en la XVI edición del Festival de Cómic de Lion, Francia. Ha publicado en Lab619, Samandal, F/I/M/P, Correspondants and l’Internazionale, y su trabajo ha aparecido en las antologías New Arab Comics y Arab Comics Today

El Abecedario del coronavirus en Túnez