11_S_Amyad_SH

Abdelbari Atuán

Rai al Yaum, 11/09/2016

No creemos que la aprobación por parte del Congreso de EE. UU., meses después de que lo hiciera el Senado, de una ley que permite a las víctimas del 11-S querellarse contra Arabia Saudí y pedir indemnizaciones a este Estado, haya sido una casualidad ni que responda a motivos estrictamente legales, sobre todo si tenemos en cuenta que se produce en el decimoquinto aniversario de esos atentados; en nuestra opinión esta ley responde a un plan estudiado y preparado desde hace años.

Arabia Saudí tiene invertidos en EE. UU. más de 740.000 millones de dólares, de ellos 119.000 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense; apoderarse de ese dinero sería el objetivo principal de esta ley recién aprobada y ahora solo estaríamos en la frase preliminar antes de una batalla salvaje de desgaste.

Los estadounidenses han sido condescendientes con la cúpula saudí en los últimos ocho años porque este país era como una “vaca lechera” para ellos, un “aliado” al que poder usar con eficacia para financiar guerras, bajar los precios del crudo dentro de la OPEP, combatir la expansión del comunismo soviético con la herramienta del islam, tanto el moderado como el extremista. Pero ahora estos intereses estadounidenses han terminado, o se han reducido al mínimos, ha caído “la vaca saudí” y los estadounidenses se han puesto a afilar sus cuchillos sin piedad, a buscar en sus viejos cuadernillos pretextos y justificaciones.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *