Baya Mahieddin (en árabe : باية محي الدين) fue una artista argelina nacida en Borch El Kiffan el 12 de diciembre de 1931 y fallecida el 9 de noviembre de 1998.  Baya no se identificó a sí misma como perteneciente a ningún género de arte en particular aunque los críticos han clasificado sus pinturas como surrealismo modernista.
Sus obras son principalmente pinturas, aunque también hizo cerámica, todo completamente autodidacta. La influencia de Picasso en sus obras es evidente, y por muchos ha sido considerada “surrealista”, “naïve”, “primitiva” e “infantil”, aunque Baya haya rechazado cualquier etiqueta “occidental”.
Sus obras están inspiradas por experiencias personales y de su infancia, y destacan por el uso del color, del diseño, y también por la imaginación de las figuras y los motivos florales: principalmente, Baya pinta mujeres y animales, los hombres son ausentes.
A los dieciséis años Baya tuvo su primera exposición, en París, donde ganó la atención de artistas de renombre como Picasso y André Breton.
Los colores llamativos y las figuras extrañas de sus obras revelaron cualidades surrealistas y oníricas, que inspiraron a artistas como Georges Braque y Pablo Picasso y su trabajo fue presentado en varias exposiciones en Francia y Argelia, y ha aparecido en sellos postales argelinos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *