Imagen de Blaze Trends

Ibrahim Rifi.

Todos los años, cientos de estudiantes de países árabes se trasladaban a Ucrania para estudiar carreras universitarias, especialmente en medicina e ingeniería, debido a la facilidad para obtener visados ​​de entrada a ese país, la calidad de su sistema educativo, si se le compara con el de muchos países árabes, y al asequible coste de vida. Ucrania era visto por muchos árabes como una oportunidad para salir de sus países con realidades económicas precarias y como un puente hacia Europa. 

Caricatura de Ahmad Rahma

Se calcula que unos 10.000 estudiantes árabes, la mayoría de Egipto y de Marruecos, se encuentran atrapados en Ucrania desde que comenzaron los ataques de Rusia el pasado 24 de febrero. Muchos de ellos ya han comenzado a ser evacuados en colaboración con los  Ministerios de Asuntos Exteriores y las representaciones y delegaciones consulares de los países de origen. Algunos países árabes han logrado facilitar el retorno de algunos de sus ciudadanos, pero, lamentablemente, su número sigue siendo aún reducido. 

Desde que Vladimir Putin declarase la guerra a Ucrania el pasado 24 de febrero, el número de personas desplazadas dentro del país como resultado de la ofensiva militar rusa sería de un millón, según un comunicado de la ONU, mientras que el número de refugiados hacia otros países vecinos como Polonia, Moldavia o Rumanía había llegado a las 660.000 personas.

Entre las personas afectadas y desplazadas por la guerra hay muchas personas de origen árabe que trabajaban y estudiaban en Ucrania que se están enfrentando a grandes dificultades para cruzar las fronteras, como recoge una noticia del canal informativo libanés Al Yadid, que se hace eco del racismo institucionalizado en las fronteras donde no se deja salir a los no ucranianos, como declara en una entrevista Ali al Musawi, un estudiante libanés que vive en la ciudad de Jarkiv. 

Caricatura de Omar Abdallat

Estos días, los medios de comunicación árabes se han hecho eco de la situación de Ucrania a través de la realidad de sus ciudadanos residentes allí, quienes han concedido entrevistas a diversos medios de comunicación como Al Yazira,  Raseef22, Al Arabiya,  Sky News Arabi ,o han hablado a través de sus canales, como es el caso del  joven youtuber marroquí Husam Tuami. 

El infierno de la guerra está dejando a su paso muchas víctimas mortales, entre ellas la del joven argelino Abdelmoneim Talbi, cuya muerte confirmaba el pasado domingo 27 de febrero el Ministerio de Asuntos  Exteriores de Argelia.  Talbi era estudiante de ingeniería aeronáutica en la ciudad de Jarkiv donde se trasladó a vivir tras pasar años de su vida en Emiratos Árabes, como informa en una noticia  Al Hadath, que recoge el video de los últimos instantes de su vida.

Embajadas de países árabes como Argelia, Arabia Saudí, Líbano, Jordania o Emiratos Árabes han hecho llamamientos a sus ciudadanos para que salgan del país a través de las vías indicadas, facilitándoles en mayor o menor medida dicho proceso, y han pedido que  extremen las precauciones y se refugien en las estaciones  de metro y en sótanos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *