Naser al Yaafari_campaña_Todos somos jordanos contra el terrorismo

Rai al Yaum, 06/06/2016

Abdelbari Atuán

Hasta la escritura de estas líneas se desconoce la identidad del frente ejecutor del atentado contra una oficina de los servicios secretos generales en el campamento de Al Beqaa que ha matado a cinco de sus funcionarios y oficiales, no obstante, todo apunta al Estado Islámico porque Jordania, concretamente sus servicios de inteligencia, mantienen una dura guerra militar y policial contra la organización dentro y fuera del país, en el marco de la coalición de 60 Estados que dirige EE. UU. Es el segundo atentado en menos de seis meses (…).

El destino de Jordania es estar rodeado de tres Estados víctimas de la inestabilidad y las guerras y su principal objetivo es arrancar de raíz al Estado Islámico. A Jordania se le exige, dado su exclusivo potencial militar y de seguridad, que desempeñe un papel destacado en este sentido, que acoja salas de operaciones de los mandos de esas guerras contra el terrorismo y grandes maniobras internacionales anuales (…).

La frontera de Jordania con Siria se extiende 375 kilómetros  y con Iraq 181 kilómetros aunque su mayor frontera es la que comparte con Arabia Saudí: 782 kilómetros. Mantener el control de esas fronteras es extremadamente difícil, sobre todo la de Iraq y Siria, dos Estados fallidos incapaces de controlar sus fronteras por las guerras que están viviendo (…)

Además, el Estado Islámico tiene una venganza pendiente con Jordania porque sus servicios secretos desempeñaron el papel más importante del asesinato del fundador y “padre espiritual” del grupo, Abu Musaab al Zarqaui, y porque participa en la coalición internacional contra él (…). Pero también Jordania tiene una venganza pendiente por la manera salvaje en la que el EI asesinó al joven piloto jordano que puso a la mayoría del pueblo a favor del régimen y sus instituciones de seguridad y militares, respaldando su guerra contra dicha organización (…).

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

 

Viñeta de Yaser al Yaafari para el diario Al Gad

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *