349

Burhán Galiún

El principal motor de la guerra interna siria ha sido a lo largo de cinco años, y lo sigue siendo, el rechazo de Al Asad y de su régimen a una transición política materializado en una ofensiva, una guerra contra su pueblo, y ha vendido su lealtad a Estados extranjeros, primero a Irán y luego a Rusia, para garantizarse los medios que le permitan mantener la guerra, tanto la militar como la política, para sobrevivir en el poder.

La retirada repentina de las tropas rusas es un mensaje de Moscú para Al Asad: la etapa de la manipulación, de huir de los deberes negociadores, de torpedear las iniciativas internacionales, ha terminado, y ahora debe renunciar a sus sueños y aceptar participar en serio en negociaciones que inevitablemente llevarán al fin de su régimen y de su gobierno.

(…)

El acuerdo de Rusia, EE. UU. y círculos internacionales parten de la creencia cada vez más común de que, tras no haber podido acabar con el Daesh y organizaciones similares, es imposible solucionar las complicaciones de la crisis siria sin acabar con la guerra, empujando en dirección a una tregua, a la vuelta a la normalidad y a la estabilidad. El fin de la guerra no obstante (…) no significará el fin de los combates del todo o que no vaya a haber combates y choques, porque los bandos harán por mantener sus actuales posiciones o seguir haciendo frente a las tropas del régimen. (…). El fin de la guerra tampoco quiere decir que Rusia no vaya a usar las tropas que le quedan en Siria contra algún bando, contra la oposición, aunque creo que hay un acuerdo de aplicación del principio de ni vencedores ni vencidos  para impedir que no haya un bando ganador. (…).

Pero sí estamos en una nueva etapa en la que la primera palabra en la lucha siria la tendrán la política y la diplomacia, y no las armas. Y eso nos será muy útil a nosotros, al pueblo sirio (…) este es el momento en el que la causa volverá al pueblo para que desempeñe un papel tajante. Ahora la palabra es de los activistas en las plazas y barrios del país. Esto es un llamamiento dirigido a ellos, para que vuelvan, quienes puedan, a recuperar su papel y su actividad dentro de Siria, que se prepara para la libertad y la victoria.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Emad Hayyach

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *