9610_caricature

Mohamed al Qii

El abogado Ibrahim Metwalli, coordinador de la Liga de Familiares de Desaparecidos de forma Forzosa en Egipto y padre de uno de esos desaparecidos, Amer Ibrahim, estudiante de ingeniería, denuncia que el sistema judicial es totalmente inexistente y que aún no han sido investigadas las miles de denuncias presentadas por los familiares de desaparecidos. Metwalli afirma que según organizaciones independientes, después del 3 de julio de 2013 se produjeron más de 3.000 desapariciones. Algunos desaparecidos aparecen imputados en causas con señales de tortura (…) y otros aparecen asesinados y torturados como el joven italiano Giulio Regeni, o los jóvenes Ahmad Galal y Mohamed Hamdán (…). Sobre su hijo desaparecido, un estudiante de ingeniería, dice: “Fue detenido, con conocimiento de fuerzas oficiales, en la calle Al Tayarán, en el barrio de Medinat Naser, el 8 de julio de 2013, hace cerca de 3 años, y fue trasladado a una cárcel secreta junto a otras personas todo según testigos declararon ante la Fiscalía General que hasta ahora no ha podido tomar una medida judicial contra los ejecutores del delito. (…). En noviembre de 2015 presentamos junto a un grupo de familiares de desaparecidos una denuncia colectiva pero el fiscal no abrió una investigación y el caso se archivó junto a decenas de denuncias”.

(…)

Metwalli denuncia que los aparatos del Estado movilizan a los medios de comunicación públicos para intentar convencer a la opinión pública local e internacional de que o no hay casos de desapariciones forzosas o la mayoría de los desaparecidos pertenecen a organizaciones terroristas. A veces también dicen que los desaparecidos se habrían incorporado a organizaciones terroristas fuera del país y habrían muerto en la frontera.

El cierre de las puertas de la justicia ante los demandantes indica, según el letrado, anima a algunos a recurrir a la venganza lo que pone al país en una situación de inestabilidad a todos los niveles que más tarde o temprano acabará explotando.

(…) Metwalli pide a la justicia y al gobierno de Italia que no politicen el caso de Regeni y que den a conocer al pueblo egipcio los resultados de su investigación porque millones de egipcios esperan saber qué pasó de verdad porque eso protegerá sus derechos. (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Doaa Eladl para Al Masri al Yaum

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *