Willis from Tunis_presupuestos 2018

 

Mohamed Samih Beyi Okkez

 

Nawaat, 10.01.2018

 

Las protestas contra los presupuestos de 2018, que comenzaron bajo la cúpula del Parlamento y en los púlpitos mediáticos mucho tiempo antes de trasladarse a la calle, tienen que ver con las medidas que estipulan subidas que afectan a la mayor parte de los servicios y de los productos de consumo. Esta carestía ha movilizado a una calle tunecina exhausta de las réplicas de una crisis económica que se alarga, y la nueva oleada de protestas, que arrancó los primeros días de enero, ha evolucionado precipitadamente dando lugar a enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en 16 provincias. El punto de mayor intensidad de las protestas se vivió la noche del lunes en las afueras de la capital cuando se registró el primer manifestante fallecido en Teburba.

 

Este mes de enero no ha sido muy diferente de los anteriores; los primeros días comenzaron movimientos de protestas dispersos por varias zonas del país. El primero estalló en la zona de Al Baten (Kairuán Norte) el día cuatro coincidiendo con las detenciones contra miembros activos de la campaña “¿A qué esperamos?” en la capital tunecinas y en Sfax, Ben Arus y Susa, cuyo número ascendió en 48 horas a cincuenta. La campaña “¿A qué esperamos?” fue lanzada a comienzos de enero a través de campañas para informar de las repercusiones de los presupuestos de este año y para convocar manifestaciones contra esos presupuestos con el objetivo de pedir una revisión de las medidas tributarias y de las subidas de precios que estipulan.

 

Las protestas se extendieron al resto de las provincias del país, y también a Saguía Sidi Yusef el día 6 de enero, después de que un joven se suicidara ahorcándose desesperado por su situación Volviendo a la capital, las detenciones arbitrarias y la vía oficial para hacer frente a esta campaña, y que se centra únicamente en la vertiente de seguridad, evolucionaron rápidamente hasta el choque que se produjo la tarde del día 7 de enero entre la policía y los activistas de la campaña quienes se habían encaminado a la sede del Ministerio del Interior para protestar por las detenciones y por los presupuestos (…)

 

El presidente del gobierno, Yusef Chahed, quien optó por visitar la base militar de Remada en medios de las protestas, dijo en su primera declaración que lo que estaba pasando no eran protestas sino una operación de pillaje y un caos. Estas declaraciones reflejan la visión del gobierno ante la crisis actual y se traduce de parte de ellas que no hay intención de revisar los presupuestos, detonantes de la situación actual. Es la tercera oleada de protestas a gran escala que vive el ejecutivo de Chahed después de las de enero y abril de 2017 (…)

 

Viñeta de Willis from Tunis (Nadia Jiari)

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *