El día 14 de diciembre presentamos en la Ciudad Autónoma de Ceuta el Informe 2020: proximidad, clave para un mejor periodismo inclusivo en un acto presencial en la Biblioteca pública Adolfo Suárez organizado por la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Fundación Premio Convivencia.

Al acto, que fue presentado por Ernesto Sáenz de Navarrete, coordinador de la Fundación Premio Convivencia, asistió Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, una de las tres entidades socias del Observatorio de la Islamofobia en los Medios; Ibrahim Rifi, responsable de la Agenda de la Diversidad Musulmana; y la redactora jefe de El Faro de Ceuta, Paloma Abad. Rojo felicitó al equipo de este diario destacando que “ha hecho una cobertura durante la pandemia sobre asuntos de interés desde el respeto y la objetividad, con un prisma de vecindad alejado de esa otredad tan presente en otras coberturas realizadas desde medios nacionales”. El Informe 2020 resalta las buenas prácticas de los diarios locales analizados en 2020 (El Faro de Ceuta y Segre) y destaca la proximidad de los medios a la población y a la noticia como una de las claves para un ejercicio del periodismo más inclusivo.

El evento fue ocasión para presentar la Agencia de la Diversidad Musulmana, una iniciativa del Observatorio de la Islamofobia en los Medios destinada a abrir canales de comunicación entre periodistas y personas musulmanas para luchar contra la islamofobia en los medios de comunicación y fomentar la presencia de voces musulmanas en la prensa. La primera reunión de la esta iniciativa, abierta a personas y comunidades musulmanas y a periodistas, se celebró el pasado 19 de mayo de 2021 aunque 2022 será la puesta en marcha definitiva de esta idea que se articulará en torno a una aplicación que ponga en contacto a los profesionales de la prensa y a personas musulmanas.

 

Noticias relacionadas: 

Profesionalidad ante la islamofobia: la clave para un buen periodismoEl Faro de Ceuta, 14/12/2021

El Observatorio de la Islamofobia en los medios presenta su memoria de 2020 (video)RTVE Ceuta, 14/12/2021

Presentado el informe sobre la Islamofobia en los medios de comunicaciónCeutaTV, 14/12/2021

El Observatorio de la Islamofobia aprecia que los medios locales tratan a los musulmanes con más rigorCeutaldia, 14/12/2021

Islam, terrorismo y velo: “la cárcel que encierra” las informaciones de la comunidad musulmanaEl Foro de Ceuta, 14/12/2021

Islamofobia en la prensa: “La más flagrante, los artículos sobre mujer musulmana y veloCeutaactualidad, 14/12/2021

Presentación del informe 2020 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, El Pueblo de Ceuta, 14/12/2021

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *