Buali_corrupción

Abdel Latif al Shantuf

Sada, 28/11/2017

El pasado 7 de octubre, Marruecos trasladó la presidencia de la Fiscalía General del Ministerio de Justicia, dependiente del poder ejecutivo, al Tribunal de Casación de Marruecos que depende del poder judicial. Este paso no es la mera sustitución de una persona por otra, o de una institución por otra, sino que supone el fin de una etapa en la que la Fiscalía General ha estado en manos del poder ejecutivo desde la independencia de Marruecos en 1956.

Este paso parte de los llamamientos hechos por el gobierno y por la sociedad civil para que se reforme la Justicia en Marruecos, incluida la Fiscalía General como parte de ella. La Primavera Árabe y las protestas del Movimiento del 20 de Febrero aceleraron el ritmo de las demandas de reforma judicial (…)

Los partidarios de la independencia de la Fiscalía General en Marruecos, que son los jueces, los activistas y los académicos, creen que este paso era necesario para conseguir una total independencia judicial para a continuación poder pensar en mecanismos que permitan exigir cuentas y controlar a esa Fiscalía a través de leyes y de instituciones, y desarrollar ese control (…) Los partidarios de la reforma también creen que la supervisión de la Fiscalía General por parte de los jueces será más eficaz que la supervisión por parte del Parlamento. Aunque esta cámara tiene la misión de teórica de contorlar la Fiscalía General, nunca le ha exigido cuentas como ningún ministro de Justicia ha presentado su dimisión por errores de la Fiscalía.

(…)

Los temerosos de la independencia de la Fiscalía General son sobre todo políticos, principalmente de la ex mayoría gubernamental en el Parlamento (2006-2011), a los que se unen algunas organizaciones profesionales muchos de cuyos miembros están metidos en política, como es el caso de la Asociación de la Abogacía de Marruecos (ABAM) que históricamente había defendido la necesidad de que la Justicia fuera completamente independiente del Ministerio de Justicia, pero que en 2013 pidió que la Fiscalía General permaneciese bajo la tutela de ese ministerio de forma temporal.

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Buali para la página electrónica informativa marroquí Hespress