Jáled Omar Ben Qiqh, escritor argelino

Argelia ha entrado en una nueva era de su Historia con el desmantelamiento por parte del presidente argelino, Abdelaziz Butefliqa, del Departamento de Inteligencia y Seguridad (conocido como la DRS)  y adscribir varias de sus ramas a la Presidencia de la República y al jefe del Estado Mayor, y sustituir la DRS por la Dirección de Servicios de Seguridad (DSS). Esta nueva etapa se caracteriza por dos cuestiones: por una parte han salido a la luz las graves diferencias entre la Presidencia y la cúpula de seguridad que ha sido apartada, lo que podría devenir en una lucha de poder entre ambas partes, algo que no ha sucedido en Argelia desde su independencia. El segundo tema es la implicación del pueblo argelino en esas promesas de cambio hechas por el poder que significarán más democracia y el afianzamiento del Estado civil, hasta el punto de que el futuro de dicha institución es objeto de discusión en los cafés y en la vida diaria.

(…) Lo que está ocurriendo entre las instituciones de la Presidencia y la seguridad en Argelia va a empeorar la seguridad a corto plazo. En el país podría producirse un enfrentamiento sangriento que se prolongaría hasta la marcha del presidente Butefliqa, por la razón que sea, o si mantiene su política actual, y todo parece indicar que así será, pues es la que beneficia a su camarilla que aúna poder y corrupción.

(…) La destitución el pasado 20 de enero del general Taufiq como director de la DRS tras 25 años en el cargo y los cambios que se han mencionado ya han empezado a tener efectos internos y los responsables de seguridad critican de forma abierta las decisiones del presidente. (…) Esto es solo el principio de lo que se avecina en cuanto a desprestigio de las instituciones y del pueblo argelino se refiere, pero también en cuanto a las relaciones con sus vecinos y otros países.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *