Al Ozmani y las huelgas

Al Quds al Arabi, 15/03/2018

Saadeddín al Ozmani, primer ministro marroquí, ha negado lo que afirma la prensa sobre la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en Marruecos, afirmando que no hay necesidad de adelantar los comicios dada la «armonía razonable» que reina entre los miembros que integran la mayoría gubernamental.

En una entrevista con Al Quds al Arabi realizada por la jefa de redacción Saná al Alul, y por los compañeros Mahmud Maaruf y A Taher Tawil, Al Ozmani ha declarado que el hecho de que haya diferencias en las visiones políticas no significa que haya una brecha en el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) o en el gobierno y ha remarcado la importancia de la experiencia política marroquí que permite la diferencia y la diversidad. El primer ministro de Marruecos también ha restado importancia a informes de organizaciones de derechos humanos internacionales que a su parecer reflejan más dimensiones políticas que vertientes de derechos humanos.

Al Ozmani ha descartado cualquier diferencia política con la parte europea sobre la cuestión del Sáhara destacando que la posición política europea no se contradice con la posición de su país y que la posible resolución del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara no supondrá un gran cambio con respecto a los últimos años.

Al Ozmani defiende que el gobierno está dando a las protestas sociales que se están produciendo en el país un trato construido sobre el diálogo además de establecer un programa para responder a las demandas legítimas manifestadas en esas protestas «como hemos hecho en Yerada; en cuanto a las detenciones, estas se han hecho por orden del fiscal del rey. Yo personalmente desconozco los detalles de esos expedientes, y como hay una justicia independiente, todos seguiremos la evolución de esos juicios y dejaremos que la justicia cumpla con su misión».

Preguntado por las presiones árabes exteriores para frenar la experiencia del partido islamista PJD en Marruecos, Al Ozmani ha declarado que la experiencia marroquí es una experiencia propia, y que las decisiones políticos de Marruecos solo le conciernen a Marruecos: «Respetamos las opciones de todos los Estados y de todos los pueblos así que pedimos a los demás que respeten nuestras opciones».

Viñeta de Buali para Hespress

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar