El proyecto Escape Islamofobia ha vuelto a ponerse en marcha, tras un parón de varios meses debido a la actual situación sanitaria, en el IES Xálima (Valverde del Fresno, Cáceres).

WhatsApp Image 2020-11-19 at 10.45.41 (1)

El objetivo general de este proyecto, que la Fundación Al Fanar está implementando gracias a una ayuda L-3 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, es contribuir a la mejora de la convivencia en centros públicos de educación secundaria. En cuanto a sus objetivos específicos, esta iniciativa pretende generar conciencia sobre la islamofobia como forma de racismo y exclusión entre los beneficiarios directos; y empoderar a los alumnos musulmanes de los centros poniendo en valor su religión como un elemento positivo ante sus compañeros. Para cumplir dichos objetivos, el proyecto recurre a la gamificación, concretamente a los populares escape room diseñados expresamente por Código Secreto.

WhatsApp Image 2020-11-19 at 10.45.42

Coincidiendo con la implementación del proyecto Escape Islamofobia, en el centro IES Xálima se ha inaugurado la exposición Trazos del Islam, una muestra de fotografías de Alfredo Cáliz que pretende ser una herramienta de sensibilización e información sobre una realidad tan diversa, compleja y estereotipada como es el islam. Esta muestra, organizada conjuntamente por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y la Fundación Al Fanar, fue inaugurada en junio de 2019 en la sede de la Secretaria de Estado de Migraciones y está comisariada por más de treinta asociaciones musulmanas que eligieron las quince fotografías que mejor reflejan la imagen diversa e integradora de las comunidades musulmanas entre dos colecciones cedidas a la Fundación Al Fanar por el reconocido fotógrafo Alfredo Cáliz.

WhatsApp Image 2020-11-19 at 13.08.21 (1) WhatsApp Image 2020-11-19 at 13.08.21

logos