Lattuf_Francia

Al Quds al Arabi, 08/09/2016

Hisham Hashas

El fenómeno de la islamofobia afecta a los partidos de la izquierda y de la derecha (…). El actual ejecutivo ha jugado con esa tensión para ocultar su fracaso en la gestión económica y social del país, en la generación de empleo mientras el paro prolifera y ya afecta a seis millones de personas en el actual mandato de Hollande. Hace unos días estalló una gran polémica en Francia sobre el burkini cuyo eco llegó al vértice de la pirámide del poder en el país: el presidente del gobierno, supuestamente de izquierdas, hizo una ardua defensa de la prohibición del burkini en algunas playas francesas porque esa prensa “se contradice con los valores de la mujer y es una forma de esclavitud de la mujer”.

Este discurso político adoptado por el ejecutivo francés legitima un discurso racista que desintegra el tejido social francés y pone en riesgo la convivencia. Daremos un ejemplo de una de las muchas situaciones que sufren los musulmanes a diario y que ejercen una gran presión psicológica sobre ellos: en un restaurante francés de la periferia de París se negaba hace unos días a atender a dos mujeres musulmanes que llevaban el hiyab. El dueño del restaurante argumentó su decisión argumentando que “todos los musulmanes son terroristas”. Otro suceso: una médica francesa se negó a atender a una mujer que llevaba el hiyab diciendo que no le gustaban ni las mujeres veladas, ni los musulmanes, y que sacaran a la paciente de su despacho.

Todas estas situaciones se han producido en unas cuantas semanas lo que hace pensar que el discurso racista ha comenzado a liberarse poco a poco y que cuanto más adoptan ese discurso los políticos, más legitimidad tiene en los círculos populares.

Ante esta ofensiva salvaje del discurso racista e islamófobo, las comunidades de musulmanes y las organizaciones de derechos humanos se han movilizado para plantar cara a ese discurso y combatirlo con todos los medios legales disponibles.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Lattuf para Al Arabi al Yadid