Cuando están a punto de cumplirse 20 años de la invasión de Iraq el próximo 10 de octubre se celebrarán nuevas elecciones legislativas marcadas por el reparto sectario del poder que impuso Washington. Un sistema de cuotas que anula el sentido democrático del voto y que como explica con lucidez en este artículo Mizar Kemal ha creado un distanciamiento entre población y clase política materializándose en varias olas de protestas populares.

“Los mudos de Badgad” Saad Al Tayyeb (Iraq)

«El sectarismo en Iraq: así se dirige la propaganda electoral». Mizar Kemal (escritor iraquí residente en Estambul) publicado originalmente en Al Safir al Arabi, 20/09/2021

Traducido del árabe por Mónica Carrión Otero

El único problema que sin duda podemos considerar en Iraq mayor que la propia corrupción es el sectarismo, que además es una de las sucias manipulaciones que desde 2003 se traen entre manos los políticos iraquíes, tanto sunníes como chiíes, para permanecer en el poder, desde el referéndum sobre la Constitución y las elecciones de 2005, hasta la frase pronunciada por el ex primer ministro iraquí Ibrahim al Yaafari, “Dejad que la gente saque fuera su indignación”, tras el atentado en 2006 contra el santuario mezquita de Al Askari en Samarra, muy venerado por los chiíes de Iraq, cuando estalló la guerra sectaria y proliferaron los asesinatos basados en la identidad o el nombre. Después llegó el Artículo 4 de la ley antiterrorista, la “guerra entre partidarios      de Yazid y de      Husein” (entre sun     íes y chiíes) que adoptó y promovió el también ex primer ministro, Nuri al Maliki, durante sus dos mandatos; la politización de las manifestaciones en las zonas suníes cargadas de lemas sectarios por parte del Partido Islámico Iraquí y las corrientes cercanas a él que acabaron con combatientes de Al Qaeda subiendo al escenario de las protestas en la ciudad de Ramadi (…)

Aquellos no representan en absoluto a la mayoría de los iraquíes, y lo que dicen o hacen, que es lo que estamos analizando aquí, no representa la postura de la mayor parte de la gente del país sea cual sea su pertenencia. Pero tienen voz, púlpitos mediáticos diversos, dinero, muchas armas y capacidad para hacer daño sin disuasiones de ningún tipo. Lo que hacen y dicen encaja en el casillero de los venenos incitadores manipulados por los instintos, que intentan explotar los sentimientos de injusticia y desprecio reinterpretándolos desde un prisma doctrinal.(…)

El sectarismo necesita de la violencia. Para su desgracia, la comarca de Al Tarmiya (en la periferia de Bagdad) es el escenario     activado para la violencia y la incitación sectaria, donde se centra toda la propaganda electoral. Es            esta zona       el espacio en el que todos los rivales están invirtiendo en el enfrentamiento sectario a costa de su seguridad y de sus habitantes, como no podría ser de otro modo.

Para las listas, los bloques y los partidos políticos sunníes, Al Tarmiya representa un ejemplo de la marginación, exclusión e injusticias que viven los sunníes (…) ejercida por la otra parte, es decir, el poder chií gobernante y las milicias que tienen el control de todo el territorio iraquí excepto del Kurdistán (…) Y para las alas armadas y los brazos mediáticos y políticos de las milicias chiíes que han entrado en las listas de las próximas elecciones, hay que clonar la experiencia de Yurf al Sajar en Al Tarmiya para acabar con el terrorismo y poder proteger los lugares santos y las ciudades santas ¿Qué significa reproducir la experiencia de Yurf al Sajar? (…)

En 2014, la organización terrorista Daesh se hizo con el control de partes de esa zona (provincia de Babel) y cuando se formó Al Hashd al Shaabi, sus milicias recuperaron esas áreas. P     ero para después, con la connivencia del gobierno y del ejército iraquí, expulsar      a todos sus habitantes y la convirtieron en una zona de operaciones, a la que el ejército y la policía tenían vedada la entrada, donde construyeron cárceles secretas en las que eran retenidas miles de personas secuestradas por est     as milicias chiíes en las provincias de mayoría sunní de Saladino y Al Anbar, entre otras.

Título original:

الطائفية في العراق: هكدا تقاد الدعاية الإنتخابية، 20/09/2021

«El sectarismo en Iraq: así se dirige la propaganda electoral». Mizar Kemal. Al Safir al Arabi, 20/09/2021