10310_caricature

Ahmad Alam

“La situación económica de Egipto es muy peligrosa y crítica por dos razones. En primer lugar por razones estructurales derivadas de políticas erróneas adoptadas hace 40 años que siguen en vigor y que se apoyan en la economía de mercado, en los mecanismos de la oferta y la demanda y el caos del mercado, y que han distorsionado la estructura económica y carcomido sectores de producción como la agricultura, la industria, la electricidad o la energía, lo que ha provocado que año tras año aumente el volumen de las importaciones por encima de las exportaciones. La consecuencia de este desequilibrio es la brecha cada vez mayor en la balanza comercial. (…). La segunda razón son las políticas financieras actuales, que son las mismas de la era Mubarak, sobre todo las políticas que presionan sobre lo que se gasta en las clases más desfavorecidas (como la eliminación de subsidios o las tentativas de reducir los salarios a algunos funcionarios públicos) mientras que conceden ventajas y facilidades a los inversores argumentando los mismos pretextos que en la era Mubarak. En función de estas políticas se han reducido los impuestos del 25% al 22,5% con la consiguiente caída de los ingresos públicos, a lo que hay que añadir que persiste el robo y el fenómeno de los fondos y cuentas privadas que agotan una gran parte del dinero público. Esto se traduce en un aumento del déficit público año tras año que el gobierno intenta solucionar recurriendo a los créditos locales y exteriores (…)”.

En cuanto a los grandes proyectos anunciados por Al Sisi, este economista considera lo siguiente: “no están bien estudiados, no van a servir de nada en los próximos diez años. Al Sisi no tiene una visión clara y su apuesta por esos proyectos requiere enormes gastos porque además son implementados por empresas extranjeras, como es el caso del proyecto de ramificación del Canal de Suez. Todo esto agota las reservas de dinero. El presidente ve esos proyectos con mirada de alguien que se entusiasma sin establecer prioridades debido a su falta de experiencia. Los generales que apoyan a Al Sisi se creen que entienden de todo, y ese es uno de los grandes problemas del país”

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Doaa Eladl para Al Masri al Yaum

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *