Hani Abbás_causas árabes_al mudun

Abdelbari Atuán,

Rai al Yaum, 28/06/2016
El presidente turco acaba de disculparse por escrito a su homólogo ruso en una carta en la que presentaba también sus condolencias a la familia del piloto ruso, y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que la relación de amistad de los dos estados vuelva a la normalidad. También ha alcanzado un acuerdo de total normalización de relaciones con el Estado de la ocupación israelí, sin cumplir la condición del levantamiento del bloque sobre la franja de Gaza que había defendido a lo largo de los últimos seis años que son los de esa crisis.
Estas dos concesiones confirman el “pragmatismo” del presidente turco de la que ya hemos hablado en más de una ocasión; Erdogán es un político profesional en cuyo diccionario no caben los principios como creían muchos de sus aliados árabes, y tiende hacia donde esté su interés personal en primer lugar, y luego el interés de su país.
Erdogán quiso ser un “sultán” y resucitar el califato otomano a través del puente del islam político, y cuando todas sus aspiraciones fallaron, no tuvo ningún problema en dar marcha atrás en la mayoría de sus política y posiciones para reducir pérdidas, salvar a su país de un colapso geográfico y demográfico inevitable y evitar la caída de Turquía en la trampa de un terrorismo que se está comiendo la mayoría, por no decir que todos sus logros económicos, poniendo el contador a cero de nuevo.
(…)
La normalización de relaciones con Israel dará a Erdogán algo de gas, y puede que provoque una mejora de su relación con EE. UU., pero va a perder mucha de su credibilidad y de su posición en el mundo arabo-islámico que precisamente ganó gracias a su enfrentamiento con Simón Peres en Davos, enfrentamiento que disparó su popularidad en esa región.
Erdogán va a construir un hospital, dos plantas eléctricas y una desalinizadora en Gaza y va a enviar toneladas de ayuda a la población de la franja (…) pero esta población apostó por él para un levantamiento permanente del bloqueo, para apoyar a la resistencia, y nada de esto se ha conseguido y puede que no se consiga durante su mandado en un futuro cercano, y de hecho el acuerdo de normalización de relaciones con Israel se ha hecho a plena luz del día, y sin cobertura legal islámica y nacional.
(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Hani Abbás para Al Mudun

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *