La exposición ‘Noves realitats del còmic àrab mediterrani’ puede visitarse entre el 5 al 18 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Valencia.

Poster Valencia

La muestra, organizada por Mostra Viva del Mediterrani con la colaboración de L’Octubre CCCC, y comisariada por la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València y la Fundació Al Fanar para el Conocimiento Árabe, nos acerca la obra de dos artistas de cómic, la libanesa Zeina Abirached y el argelino Mahmoud Benameur.

Charla de inauguración a cargo de Pedro Rojo 'Historias y personajes del cómic árabe actual'
‘Historias y personajes del cómic árabe actual’, charla de inauguración de la exposición a cargo de Pedro Rojo

IMG-20201005-WA0000Zeina Abirached es una de las grandes representantes del nuevo cómic árabe mediterráneo. Graduada por la Academia de Bellas Artes de Líbano, en 2004 se trasladó a París para especializarse en animación a la École Nationale des Arts Décoratifs. En 2016 recibía el Premio Phénix por su novela gráfica “Le Piano oriental”.

Más información sobre Zeina Abirached:

Zeina Abirached, memorias de Líbano en cómic desde el exilio, El País, 03/09/2019

Un cómic que une a Mathias Enard y a Zeina Abirached, Al Ajbar vía Al Fanar, 31/07/2018

IMG-20201005-WA0001Mahmoud Benameur estudió en la escuela de Bellas Artes de Argel y actualmente trabaja en una empresa de videojuegos en Túnez. Son obras suyas «Broderie pour un hold-up» et «Fatma n’parapli» ambas publicadas en Dalimen.

Extracto del cómic “Fatma emparaguada” («Fatma n’parapli»), Fundación Al Fanar

“La muestra tiene la intención de introducir al visitante en la actualidad de un cómic que está profundamente arraigado en su realidad social. En particular, los creadores de cómic de los países árabes del Mediterráneo se han involucrado a través de sus creaciones en todo el movimiento de la primavera árabe, y muestran a través de las viñetas a sus aspiraciones y realidades, a modo de testimonio sincero de una compleja realidad. La lucha por la libertad, la búsqueda de una posición de la mujer liberada de yugos machistas, el papel de la religión en la sociedad … conforman una realidad poliédrica de la que el cómic está dando cuenta desde movimientos y revistas que, en muchas ocasiones, tienen que lidiar con la censura social y política” (Agenda Urbana Valencia).

IMG-20201005-WA0004

IMG-20201007-WA0001
‘Historias y personajes del cómic árabe actual’, charla de inauguración a cargo de Pedro Rojo