Comisario: Pedro Rojo Pérez

Diseño: Paco Gómez

Coordinación y traducción al árabe: Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe

Financiación: Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID)

 

La dinámica realidad del cómic árabe actual tiene mucho en común con el momento que vivió el tebeo español en los años setenta. Una bulliciosa creatividad luchando por lograr un reconocimiento artístico y de público para un arte considerado como un género menor, todavía encasillado en el mundo infantil. El camino recorrido en estas décadas por el cómic español, ya asentado en el mercado interno y con cada vez más proyección en el escenario internacional, puede ser una fuente de inspiración para artistas árabes que están recorriendo ese mismo viaje a una velocidad vertiginosa.

poster_cairo

 

Es una oportunidad para conectar dos mundos que, más allá de la retórica de una historia pasada común, tienen mucho que compartir, como una presencia idiomática muy amplia pero que no se traduce matemáticamente en términos de mercado. Otro posible punto de enriquecimiento mutuo es la fuerte presencia de las artistas árabes de cómic, con un mayor peso en la industria que las españolas.

 

Esta exposición se centra exclusivamente en la novela gráfica más actual porque es precisamente este espacio donde más necesidades presenta la industria árabe de viñetas y bocadillos. Presentamos una selección con variedad de autores, estilos, formatos narrativos, historias y públicos a los que se dirigen. Una selección pensada para sugerir caminos y establecer vínculos que acompañen al cómic árabe en la búsqueda de sus propias sendas para afianzar el trabajo realizado en las dos últimas décadas.

 

 

Obras seleccionadas

 

 

Ardalén1 Arrugas_2 Como viaja el agua_3 Eloísa_4 Por qué no te gusta tu cuerpo_5 Zapico_7 Interperie_6 10 9 8

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *