Yaser_Ahmad_Jordania_umbral_pobreza_AR

 

Mohamed Krichen

 

Al Quds al Arabi, 14/06/2018

 

Jordania no puede no estar agradecida por el paquete de medidas que le han sido ofrecidas en la reunión de La Meca que reunión a líderes de Arabia Saudí, Kuwait, EAU con el monarca jordano, pero al mismo tiempo tampoco puede no llegar a la conclusión de que lo conseguido en ese encuentro está por debajo de lo esperado y de lo previsto.

 

Destacamos lo dicho por el primer ministro jordano recién nombrado, Omar Razzaz, al término de la reunión: que su país está expuesto a “enormes presiones” para revisar sus posturas en cuestiones árabes e internacionales en cuyos detalles no entró, refiriéndose a la necesidad de diversificar opciones para superar esta difícil etapa que ha empujado a los jordanos a una oleada de manifestaciones nocturnas multitudinarias.

 

Lo primero que llama la atención es el tinte de “show” de la reunión de La Meca; el volumen de las ayudas por valor de 2.500 millones de dólares se podía haber anunciado sin una reunión así. Lo que consiguió Egipto después del golpe de Estado de Al Sisi fueron 70.000 millones de dólares y no se organizó para ello ninguna reunión, y además no contribuyeron a superar la crisis asfixiante del país con la que carga el ciudadano cada día.

 

(…)

 

La respuesta que se le exige a este país en la próxima etapa es que no sea desagradecido con esos tres países que le han ayudado (…)  pero también se le exige un gran esfuerzo para no quedarse rehén de esa casilla en la que se quiso que estuviera preso. Esto exige al nuevo gobierno jordano una nueva fórmula política basada, en la mayor medida posible, en diversificar la red de relaciones del reino para no alinearse con ningún eje, y en no poner esa red al servicio de ninguna agenda que tenga que ver con los intereses supremos nacionales, a los que incluso puede oponerse sobre todo en el tema de Jerusalén con el objetivo de empujar a Amán a identificarse o a hacer la vista gorda ante la ejecución del “acuerdo del siglo” al que aspira Trump con el apoyo de Riad, El Cairo y Abu Dabi.

 

Viñeta de Yaser Ahmad para Al Arab

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *