Caricaturas de Mohamed al Zwawi

Del blog sobre arte, lengua, literatura de Libia, The Silphium Gathered

12/04/2016

Libia caric

Mohamed al Zwawi era un caricaturista libio que vivió entre 1936 y 2011. A lo largo de su larga carrera, desarrollada sobre todo en Libia, generó un gran número de caricaturas que comentaban desde la vida social y política en el país, hasta las relaciones de Libia con otro país o la política en todo el mundo. Su relación con los poderes de aquel entonces fue complicada ya que criticó una amplia gama de problemas sociales y políticos. Pero sus caricaturas sobre la política de Libia con otros países árabes eran publicadas de forma regular en los periódicos del régimen, sobre todo en los años 70 y 80.

lybia caricature

La única publicación occidental en la que trabajó según lo que sabemos es un libro editado en Alemania en 1984 por una pequeña editorial llamada Edition Wuqûf en colaboración con el propio Al Zwawi. El libro consta de dos partes. Una contiene tres capítulos: I. Panorama de la caricatura en el mundo árabe, II. La caricatura en Libia, III. Observaciones sobre el trasfondo histórico y social de las caricaturas de al Zwawi. La segunda parte del libro incluye más de cien caricaturas con leyendas en alemán que mantienen el texto original en árabe.

La principal publicación en lengua árabe de este trabajo es un álbum con cerca de 300 caricaturas de al Zwawi titulado Al Wayh al Ajar (La otra cara) que apareció en Libia en 1973.

Para ver la galería de estas obras pulsar aquí

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *