glasses

Simposio 11: Redes sociales e Internet en el mundo árabe a partir de los procesos revolucionarios. ¿Pasos hacia la Libertad?

Sevilla, del 5 al 7 de abril de 2017

Es incuestionable la importancia que las redes sociales han tenido en las revoluciones acaecidas los últimos años en Túnez, Egipto, Marruecos y en menor medida también en los países del Golfo. Esta herramienta de comunicación digital relativamente novedosa no solamente funcionó como escaparate y altavoz mundial de los procesos revolucionarios, sino que fagocitó los mismos procesos al facilitar nuevas formas de interconexión, relación y organización de sus miembros. Incluso, de miembros no habituales de los conflictos no pacíficos, como las mujeres, tradicionalmente menos expuestas en los espacios públicos.

Los cambios políticos forzados por estas revoluciones auspiciaron una apertura nunca vivida de los regímenes árabes e incluso durante determinados espacios de tiempo se suspendió la censura existente. Sin embargo, esta suspensión de limitaciones no siempre se ha extendido en el tiempo y, en muchos casos, tras las revoluciones, se han vivido procesos de retroceso democrático que, nuevamente, han tenido a las redes sociales como centro de sus medidas represoras.

Teniendo en cuenta este marco geográfico y temporal cabe preguntarse: ¿qué papel han jugado Internet y las redes sociales en la construcción de las revoluciones?, ¿cuáles han sido las etapas jurídicas en tanto a libertad y censura en estas revoluciones?, ¿continúa gozando Internet en el mundo árabe de la misma libertad que durante los procesos revolucionarios?, ¿qué cambios se han operado en los procesos pre y postrevolucionarios en cuanto a Internet, redes sociales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación?, ¿han sido las participaciones a través de estas herramientas equitativas entre hombres y mujeres?, ¿qué papel han desarrollados las redes sociales y el uso colectivo de Internet en la participación de las mujeres?, ¿ha cambiado la posición social (y jurídicas) de las mujeres a partir de su reconocimiento internacional?, ¿existe actualmente libertad de expresión en estos contextos nacionales?

Estas y otras preguntas pueden guiar este simposio en el que queremos analizar qué papel han jugado y juegan las redes sociales y una mayor apertura de Internet en los contextos pre y postrevolucionarios del mundo árabe con una mirada especial a las mujeres. En este encuentro queremos profundizar sobre el papel como herramientas de cambio de estas tecnologías, conocer estudios e investigaciones sobre la materia, analizar casos singulares y compartir reflexiones sobre censura, influencia de bloggers y videobloggers o el uso de la deep-web por parte del Daesh, entre otras cuestiones.

Las propuestas deberán centrarse en zonas geográficas cuya lengua oficial o principal es el árabe, pero también se aceptarán estudios sobre Irán o Turquía (no árabes) por su proximidad y especial relación con el mundo árabe y su excepcional desarrollo de campañas en redes con el objetivo de subvertir los estereotipos que se tienen en el mundo occidental sobre ellos.

*Las ponencias se podrán enviar y presentar en español, inglés y francés.

Coordinación: María Rubio Chaves y Belén Zurbano Berenguer

Para más información pinche aquí

_________________________________

María Rubio Chaves. Licenciada en Filología Árabe y actualmente realizando la tesis sobre cine tunecino de la Revolución en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación por la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación Grupo de Estudios de Historia Actual.

Belén Zurbano Berenguer. Dra. en comunicación por la Universidad de Sevilla y especialista en violencias por razón de género. Responsable del grupo de cooperación AFRICODE y miembro del grupo de investigación Estudios de Medios para un Periodismo de Calidad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *