C9x-4sGXYAAjxGv

En el marco del Primer Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que arranca hoy en Madrid organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Al Fanar, que siempre ha hecho un seguimiento exhaustivo de las manifestaciones artísticas en el mundo árabe, y muy especialmente en el ámbito de las viñetas políticas y del cómic, también ofrecerá  la actividad Imaginarios enlazados. El dibujo como lugar encuentro con el mundo árabe en la que dos ilustradores de primera fila nos van a demostrar que las diferencias de imaginario, símbolos, discursos de dos países como Líbano y España pueden ser también un espacio para el intercambio y la creación conjunta.

8MARCHF-682x1024

Jana
                                                                                   Ilustraciones de Jana Trabulsi
Jana Trabulsi, una joven ilustradora libanesa, autora de cómics, libros y viñetas de humor político en prensa, interactuará con Javier Carbajo doblemente premiado en los World Press Cartoon por sus caricaturas en El Jueves. Carbajo también es ilustrador de prensa, libros y cómics. Además de ilustrar el transcurrir de la conferencia, ambos artistas harán una demostración de dibujo en directo donde irán desgranando las distintas referencias que han utilizado en sus dibujos de la conferencia pero también en sus obras y reflexionando sobre el efecto que tendrían en sus públicos los dibujos del otro. Finalmente realizarán un dibujo único colaborativo para demostrar como el dibujo puede ser un lugar de encuentro y no de confrontación.
carbajo
   Javier Carbajo (extracto del cómic Casa Bábili, Norma Editorial)
El coloquio Imaginarios enlazados. El dibujo como lugar de encuentro con el mundo árabe fue organizado por primera vez por la Fundación Al Fanar como una actividad del programa  Noches de Ramadán 2016, un festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Trabulsi y Carbajo demostraron en aquel primer encuento que las diferencias de imaginario y los símbolos pueden ser también un espacio para el intercambio y la creación.