En las últimas décadas, los Estados han respondido al racismo centrándose en problemas individualizados en torno a la ciudadanía, la identidad o la pertenencia, en detrimento de la experiencia colectiva y la solidaridad. Este planteamiento ha aplastado o erosionado por completo la cuestión de qué es ser musulmán hoy en Europa. La islamofobia en Europa es estructural. Es impulsada por líderes políticos, funcionarios públicos, responsables de las leyes y la política y por los medios de comunicación. Las políticas públicas, la legislación y el discurso mediático normalizan el racismo anti-musulmán en la esfera pública e ignoran los motores estructurales que apoyan la islamofobia sistemática.

 

Al margen de la cada vez mayor preocupación por los trasfondos racistas, la retórica islamófoba y los ataques, que van de la mano de un aumento del apoyo a la derecha y a la ultraderecha por toda Europa, se han hecho pocas tentativas para entender los orígenes de estas actitudes y ataques, o su relación con prácticas socio-políticas más amplias. Abordar la islamofobia requiere, en primer lugar, entenderla como una acción concreta emprendida en aras de ciertos intereses políticos y sociales.

 

Para discutir todo esto, el centro de investigación holandés Transnational Institute (TNI) organiza un webinar sobre los motores estructurales de la islamofobia el 25 de noviembre a las 4pm (CET).

 

Linkedin Islamophobia_ A discussion on Europe (2)

 

Participan:

 

Farid Hafez, University of Salzburg (Austria)

Narzanin Massoumi and David Miller, Spinwatch (Reino Unido)

Yasser Louati, Comité Justice & Libertés Pour Tous (Francia)

Nawal Mustafa, S.P.E.A.K. Muslim Women Feminist Collective (Holanda)

Benedicte Kurzen, Noor (Francia)

Pedro Rojo, Al Fanar (España)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *