El próximo martes 15 de noviembre 3  judíos israelíes participarán en un evento abierto en el Congreso de los Diputados. Esta reunión quiere dar respuesta a una propuesta de enmiendas de 3 leyes orgánicas que de prosperar pueden ahogar la solidaridad con el pueblo palestino en España ya que regulan el derecho de asociación y la financiación de entes públicos en el marco de la “Lucha contra el antisemitismo”. El punto crucial es delimitar la diferencia entre antisemitismo y antisionismo, ya que dichas enmiendas servirían de escudo contra críticas legítimas a las acciones sionistas del Estado de Israel.

———————————————

PARA ACUDIR RELLENAD:

Formulario de inscripción a la Jornada “Memoria del pueblo palestino”

—————————————————————————————–

Dichas enmiendas instrumentalizan el “antisemitismo” ampliándolo para incluir además de la legítima defensa de las acciones de odio contra las personas judías cualquier crítica al sionismo que es una ideología política que gobierna el Estado de Israel. De esta forma sería antisemitismo cualquier crítica a la documentada limpieza étnica que llevó a cabo el movimiento sionista contra el pueblo nativo palestino para establecer el Estado de Israel, así como las acciones de solidaridad con el pueblo palestino que critiquen las acciones criminales de organizaciones sionistas.

Los ponentes quieren presentar una visión judía no instrumentalizada y rigorosa del antisemitismo y diferenciarlo del Estado de Israel que es sionista y ejerce políticas de Apartheid contra el pueblo palestino. Además de en el Congreso la delegación intervendrá el 16 de este mes en la Universidad de Granda y el 17 en la Universidad de Valladolid.

Los ponentes:

Eitan Bronstein Aparicio

Judío hispanohablante de origen sefardí, educador y documentalista israelí. Cofundador y ex presidente de Zochrot: La primera ONG israelí que trata el tema de la memoria histórica de la Nakba (El Desastre, o limpieza étnica de Palestina en 1948) y trabaja para concienciar la sociedad israelí sobre este tema.

Es cofundador de De-Colonizer: Laboratorio artístico de investigación para lograr un cambio en la sociedad israelí sobre la base y estructura colonialista del Estado de Israel, y los derechos del pueblo nativo palestino. De-Colonizer está registrado en Israel como Sociedad de Interés Público. Eitan es coautor del primer libro en hebreo sobre la Nakba del pueblo Palestino (Nakba: Diario de un viaje político).

Yonatan Shapira

Judio sefradi. Ex piloto militar en el ejército del aire israelí. En 2003 escribió y firmo una carta (que la firmaron 27 pilotos israelíes) en cual manifiestan que se niegan de cumplir órdenes para bombardear los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza. Fue expulsado del Ejército.

Yonatan es desde entonces un gran defensor de los derechos del pueblo palestino, y denuncia el carácter militarista del Estado de Israel desde su creación en 1948. Aboga por la rendición de cuentas de la cadena de mando del ejército israelí por cometer crímenes de guerra.

Liliana Córdova Kaczerginski

Es hija de sobrevivientes de la ocupación nazi de Lituania. Su padre Schmerke Kaczerginski, participó en 1941, en la creación de F.P.O., “Fareinigte Partizaner Organizatie” (Organización Unida de Partisanos) y luchó en filas de los partisanos comunistas soviéticos contra el Wehrmacht. Liliana dejo de vivir en Israel como señal de rechazo a la ocupación y la limpieza étnica de Palestina, y es cofundadora de la red internacional antisionista de judíos IJAN. Vive en España y es hispanohablante.