shehab

Grafiti de Bahia Shehab (Vimeo)

Ola Nureddín

Egypt Today, 31/03/2017

La artista visual egipcio-libanesa, Bahia Shehab, se convierte en la primera mujer árabe en ganar el premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe por su uso innovador de la caligrafía árabe en el arte callejero.
“La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, hará entrega de la 14ª edición del premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe a la egipcia Bahia Shehab, la primera mujer en recibirlo en el mundo árabe”, declaró la UNESCO la semana pasada en un comunicado.
Como artista, diseñadora e historiadora del arte, Shehab trabajó durante muchos años en la integración de la caligrafía árabe tradicional en los contextos modernos del diseño gráfico y de la cultura visual árabe. El UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe reconoció el proyecto de la artista, No y mil veces, no, obra de arte que da lugar a una serie de grafitis centrados en las mil formas diferentes de decir no en árabe.
“Su labor artística en el campo del grafiti pone de relieve temas concernientes a la injusticia política y económica, así como temas personales y de violencia de género, en los que refleja su convicción de que el arte es una herramienta de cambio capaz de provocar a la gente para que abandone su zona de confort y se mueva por la justicia”, agregó el comunicado de la UNESCO.
El proyecto de Shehab tuvo su clímax cuando fue invitada como artista para participar en una exposición conmemorativa de los 100 años de arte islámico en Europa. La única condición para participar en esa exposición era el uso de la caligrafía árabe como tema de la obra.
“Como artista, mujer, árabe o persona que vive en el mundo en el 2010, solo tenía una cosa que decir: quise decir no. Y, para decir no en árabe, decimos no y mil veces, no”, dijo durante su intervención en un TED Talk en 2012.
“Por eso decidí buscar mil noes diferentes en todo lo producido durante el mecenazgo islámico y árabe en los pasados 1400 años, desde la actual España hasta las fronteras de China”, agregó.
Nueve meses después del 25 de enero, Shehab empezó a pintar mensajes a lo largo de la Plaza Tahrir y de las calles de El Cairo. Sus grafitis reflejaban todo aquello a lo que tuvo que hacer frente en la revolución. Con ellos mostraba su rechazo a vivir en un país en el que las personas mueren y son arrojadas en la calle como si fuesen basura.
Su primera obra se vio en las calles de El Cairo, cuando utilizó el no de una lápida del Museo de Arte Islámico de El Cairo y le añadió un mensaje que decía: “no al gobierno militar”, que condujo a una serie de noes que salían de ella como municiones.
Ansiosa por seguir lanzando mensajes, pintó cosas como “No a un nuevo Faraón, porque cualquiera que venga tiene que entender que nunca seremos gobernados por otro dictador”, tal y como afirmó.
Y continuó, incluso, con la pintura de “No al cegamiento de los héroes —después de que Ahmed Harara perdiera su ojo derecho el 28 de enero y, el izquierdo el 19 de noviembre por los disparos de dos francotiradores distintos— y No a la quema de libros —después de que el Institute of Egypt fuera quemado el 17 de diciembre—”, en palabras de la autora.
La ceremonia de entrega del premio Sharjah de Cultura Árabe tendrá lugar el 18 de abril en la sede de la UNESCO en París.
Shehab recibió muchos otros premios y honores a lo largo de su carrera, en particular, su nominación como una de las 100 Mujeres de la BBC precursoras del cambio en 2014. Es una antigua miembro del TED, alumna distinguida de la Universidad Americana de Beirut y ganadora del Premio Príncipe Claus 2016.
Actualmente, es profesora asociada de prácticas profesionales en la Universidad Americana de El Cairo.
Shehab comparte el premio con el francés, el Saeed, por su singular estilo pictórico del “caligrafiti”, que mezcla la poesía, la caligrafía, el grafiti y la difusión de mensajes de paz y belleza, perceptibles incluso para aquellos que no puedan descifrar la caligrafía árabe.
Creado en 1998, el premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe premia a aquellos cuyos éxitos promueven un mayor entendimiento del arte y de la cultura árabes como parte de la gran misión de la UNESCO para fomentar el intercambio cultural. El director general de la organización selecciona a dos galardonados anualmente con la recomendación de un jurado experto en el arte y la cultura árabes.

Texto original en inglés aquí

Traducido del inglés por Eman Mhanna en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.