Maryam Ashalem. Ibrahim Rifi.

Originalmente titulada como «Wachda» (en árabe وجدة‎‎) y conocida como «El sueño de Wadjda» en América Latina y «La bicicleta verde» en España, es una película dramática saudí  escrita y dirigida por Haifa Al Mansur en el año 2012 considerada la primera película que se graba enteramente el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudi y el primer largometraje realizado por una mujer directora de cine.

La directora de la película Haifa Al Mansur, conocida por su potencial y rebeldía al desafiar las normas de un país que relega a la mujer al interior de la vivienda,  se vio obligada a dirigir el rodaje desde el interior de una caravana puesto que no podía ser vista en compañía de hombres, para meses más tarde convertirse en  la mejor película extranjera galardonada con un Oscar. La película fue grabada de una forma sencilla pese a  todos los impedimentos que supuso su grabación. Mediante su simplicidad y naturalidad, «La bicicleta verde» nos sumerge en lo más profundo y cotidiano de la sociedad saudí, así como todas sus contradicciones internas.

La protagonista de esta interesante historia es una niña de 10 años llamada Wachda, que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. Wachda es inteligente, divertida, atrevida, y amante de la música occidental proveniente de Estados Unidos, lo cual choca con los valores tradicionales saudíes en los que ha sido criada. A través de la mirada de una niña llena de sarcasmo e ingenio que acepta pero no entiende el por qué de los impedimentos e imposiciones para la mujer a su alrededor, podemos acercarnos y conocer cómo es la sociedad saudí. Durante toda la película, Wachda sueña con conseguir una bicicleta para poder jugar con su amigo y vecino Abdalá. Sin embargo, es una aspiración fuera de su alcance por motivos sociales, pues en aquellos momentos estaba prohibido para una mujer montar en bicicleta en el reino saudí.

La madre de Wachda se niega rotundamente a que su hija sea señalada por la sociedad al querer romper con el tabú de que su hija pueda montar en bicicleta. La misma madre  tiene que soportar los conflictos internos derivados de un marido que pretende casarse con otra mujer ya que ella no  consigue quedarse embarazada de un niño, así como el constante lastre de tener que desplazarse siempre con un chófer a cualquier lugar, pues en aquel momento las mujeres tenían prohibido conducir, así como aguantar ser privada de toda libertad e independencia, tutelada, como si de una persona menor de edad se tratase.  La rotunda negación de su madre a que Wachda tenga una bicicleta no acaba con las ganas e ilusión de la protagonista por conseguirla. La pequeña comienza a buscar la forma de ahorrar el dinero suficiente para comprarla ella misma, demostrando su valentía e independencia desde una edad tan temprana.

La película fue ganadora de numerosos premios en festivales de cine en todo el mundo. Adicionalmente el film fue seleccionado como la entrada de Arabia Saudita para la Mejor Película de Lengua Extranjera en los 86.º Premios Óscar (la primera vez que el país hizo una sumisión para los Óscares), pero no fue nominada La bicicleta verde fue nominada en los BFI Awards para el Trofeo Sutherland en 2012, y recibió tres Premios en el Festival de Venecia de 2012. Fue nominada a la Mejor Película de habla no inglesa en los Premios BAFTA en 2013. Fue la ganadora del premio a la mejor película internacional en Los Ángeles Film Festival en 2013, además de la nominación a la mejor ópera prima en Premios Independent Spirit del mismo año. Recibió el premio a la libertad de expresión del National Board of Review (NBR) en 2013 y el premio a la mejor película independiente internacional en los British Independent FIlm Awards de 2013.

La bicicleta verde es una película llena de ternura y emoción que nos narra a través de los sueños de una niña las barreras a las que se ven sometidas millones de mujeres saudíes, con posiblemente las mismas ilusiones y a su vez, la misma frustración y resignación.  Todos los personajes de la película cortan las alas a la joven Wachda. La escuela, que es un elemento clave en el contexto y entendimiento de la película, refleja todas las limitaciones que tienen las mujeres en Arabia Saudita; la prohibición de exponerse a los hombres, de jugar a determinados juegos, de maquillarse o de tener ciertas conversaciones e inquietudes. De esta forma la directora pretende transmitirnos cómo las escuelas son de suma importancia para continuar con la educación de una sociedad machista y patriarcal, en la que las propias profesoras imponen rígidas normas y moldean a las niñas para que no salgan del modelo que el reino saudí exige. ¿Conseguirá Wachda su objetivo o se dará por vencida ante las normas sociales y políticas que limitan la libertad de las niñas?

Tienes la película disponible en español a través de este enlace en FILMIN.