Melissa Gronlund

The National News, 26/11/2020

AC16-Nov-British-Museum-book-cover

 

En los últimos 14 años, bajo la gestión de la comisaria Venetia Porter, el British Museum ha ido recopilando discretamente una colección de obras en papel y organizadas por palabras clave, de artistas modernos y contemporáneos de Oriente Próximo. Estas obras han sido ahora homenajeadas en Reflections: contemporary art of the Middle East and North Africa un libro que ha visto la luz este mes y que tendrá una exposición en el mes de febrero en una fecha aún por confirmar.

La obra, editada por Venetia Porter con la académica Natasha Morris y con el profesor de SOAS Charles Tripp, hace un repaso de los experimentos con figuración, caligrafía y política que han marcado el último siglo y medio de arte en Oriente Próximo.

La colección puede seguir la pista de sus raíces, algo poco habitual, hasta un evento memorable de caligrafía, Word into Art, que Poter comisarió en el museo en 2006, lo que le abrió un mundo nuevo: «Cada día fui interesándome más y más en lo que decía lo escrito, tanto si tenía que ver con poesía o con la política. Después me di cuenta de que tenía que ampliar el cometido de la colección de acuerdo a la naturaleza del propio British Museum, que es un museo de historia (…)».

Porter habló de sus objetivos con sus colegas y la mecenas Dounia Nadar propuso poner en marcha un grupo de adquisición de obras que se conoció luego como el CaMMeEA (Contemporary and Modern Middle Eastern Art) entre cuyos miembros fundadores estaban la fotógrafa y coleccionista iraní, Maryam Eisler, la coleccionista de origen libanés Maria Sukkar, y el mecenas emiratí Mohammed Afkhami (…)

 

Seguir leyendo

 

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *