Skip to content

La cooperación de Estados Unidos con las tribus iraquíes quiere generalizar el modelo de Ramadi y excluir a las milicias chiíes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

El ciudadano iraquí entre el Daesh y el Hashad el Shaabi

 

Qasem Alawi

Estados Unidos aspira a ampliar los espacios de colaboración con las fuerzas de las tribus y las unidades especiales del ejército iraquí a las que considera «más profesionales». El objetivo es repetir el modelo que ha liberado la ciudad de Ramadi de Daesh (Estado Islámico) en otras ciudades como Faluya, Hit o Al Qaim. De esta forma se mantendrá al margen a milicias como Al Hashad al Saabi que se han hecho célebres por sus acciones vengativas, los crímenes y saqueos tras entrar en las ciudades liberadas a Daesh.

De acuerdo a fuentes políticas y militares iraquíes del interior de la provincia de Al Anbar, los estadounidenses habrían entregado la semana pasada a las tribus de los alrededores de Faluya más de 5.000 piezas de armamento ligero y semipesado. En la actualidad estarían entrenando a un nuevo grupo de combatientes tribales de alrededor de 20.000 individuos.

En declaraciones a Al Arabi al Yadid, un destacado político iraquí, ha asegurado que «las fuerzas estadounidenses comenzaron esta formación el pasado jueves en las bases de Al Asad y Al Taqqadum (la antigua Habaniya)».

Por su parte, el parlamentario iraquí Mohamed Al Yaf ha asegurado que «los países vecinos se sienten aliviados por el apoyo estadounidense a las tribus lo que animará a Washington a profundizar en este programa». Añade que «la mayoría de las milicias que se conocen como Al Hashad al Shaabi sirven a los deseos iraníes. Washington no puede colaborar con ellos  pero sí podría usarlas en la guerra de desgaste que están llevando a cabo con Daesh».

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Muwafaq Qat para Al Arab

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​