Skip to content

La cumbre tripartita de Putin, Erdogán y Rohani en Ankara perfila los rasgos de la nueva Siria, acaba con el sueño kurdo de crear un ente independiente y rompe la relación de Turquía con la OTAN

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Habib Haddad_ary_19.03.2018

 

Abdelbari Atuán

 

Rai al Yaum, 04/04/2018

 

La cumbre tripartita de Ankara celebrada hoy miércoles zanja la alineación total de Rusia con la trinchera turca en dos cuestiones esenciales: impedir a los kurdos que creen un ente político independiente en el norte de Siria y rechazar cualquier presencia estadounidense con la tapadera de la lucha antiterrorista.

 

El comunicado de clausura de la cumbre avanza en la vía del refuerzo de la alianza estratégica entre las tres fuerzas (Rusia, Irán y Turquía) y traza un nuevo mapa no solo de Siria sino de toda la región.

 

No discutimos que los comunicados de clausura no reflejan todos los acuerdos secretos alcanzados por los líderes de esos tres países total o parcialmente, especialmente los alcanzados en los encuentros bilaterales celebrados a puerta cerrada, pero es posible leer entre las líneas de ese comunicado final que el eje estratégico tripartito se está consolidando y haciendo fuerte liderado por una gran potencia, Rusia, que emerge con la velocidad de los misiles de crucero, y con dos Estados miembros, Irán y Turquía, que son también potencias regionales; este eje tendrá un papel crucial en los expedientes de paz y de guerra de la región y estará abierto a la incorporación de otros Estados como Siria e Iraq.

 

El comunicado se centra en tres ejes:

 

-Frenar las agendas secesionistas en Siria (kurdos) que ponen en peligro la unidad del país y pretenden debilitar la seguridad nacional de los países vecinos (Iraq, Turquía e Irán).

 

-Rechazar una nueva situación en Siria, bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, que pretendería prolongar la contienda (en una alusión clara a la presencia de tropas estadounidenses, y posiblemente a la posterior presencia de tropas francesas), así como rechazar las bases permanentes militares estadounidenses y a la alianza kurdo-estadounidense.

 

-Comprometerse con la soberanía y estabilidad de Siria, adoptar el sistema de Sochi como hito para cualquier base política en Siria y buscar un arreglo permanente en el país.

(…)

 

Viñeta de Habib Haddad para Al Arabi al Yadid

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​