Emad Hayyach_ARY_06.09.2016

Si gobiernan los militares, la política se ausenta y sus hombres desaparecen.  Esa es una verdad que confirma la experiencia histórica de las sociedades árabes que han vivido décadas bajo el peso de un gobierno militar (…). En Siria, como en Egipto y Argelia, la política ha desaparecido y con esa desaparición ha ido disminuyendo el papel de la clase política civil, debilitando la resistencia de estas sociedades al gobierno del ejército, y desencadenando como consecuencia de ello una guerra civil como la que se vive en Siria o un agotamiento del Estado y la sociedad como en el caso de Argelia y Egipto.

La política desaparece pero continúa el conflicto que pasa de un plano político a la sociedad con sus diversos sectores a la que el poder ya no puede controlar ni poner de su favor. Los militares se equivocan al cerrar el ámbito público, reprimir a la oposición, cerrar bocas, frenar la política, borrar la capacidad para enfrentarse a sus políticas y decisiones. Porque el hecho de que se vayan es simplemente una cuestión de tiempo, aunque ellos creen que ese momento no llegará; y de repente, en una gran explosión, pierden el control sobre el poder, el Estado y la sociedad.

En Siria, Hafez al Asad dio un golpe contra su compañero, Salah Yadid, y reprimió a la oposición política sobre todo tras la guerra de octubre de 1973 y de que obtuviera cierto respaldo popular a comienzo de su revolución correctiva; además nacionalizó el ámbito público y eliminó a sus opositores en las filas del ejército y del Baaz. Desde principios de los ochenta, Hafez al Asad convirtió Siria en una tumba para los políticos, obligó a muchos de ellos a abandonar el país o a callarse ante lo que estaba sucediendo por miedo (…) y así cuando comenzó la revolución siria (en 2011) se echó en falta una élite política consolidada, especialmente en el país, capaz de dirigir el movimiento popular y de negociar con el régimen (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid