Ibrahim Rifi

“La música fue un elemento clave para llevar a cabo para la creación de la serie “Escuela para señoritas Al Rawabi”, así comienza la conversación entre la directora de la serie Tima Shomali y la guionista Shirin Kamal sobre las canciones elegidas para acompañar las impactantes escenas de la serie en un amable conversatorio que puedes ver en Youtube, en árabe, con subtítulos en inglés. 

Tima Shomali es una de las personalidades más aclamadas, y también generadoras de polémica, junto con Shirin Kamal, por ser las creadoras de una de las series árabes que más están triunfando a nivel regional e internacional: “Escuela para señoritas Al Rawabi” es una miniserie de drama jordana de 6 capítulos que está teniendo una gran repercusión gracias a su difusión a través de la plataforma Netflix, desde donde se puede ver en 190 países traducida a 32 idiomas.

“De la misma manera que la serie habla de historias de chicas desde una perspectiva femenina, para nosotras era muy importante que la música tuviese un papel de peso a la hora de ayudar a narrar esas historias, por ello decidimos que la banda sonora de la serie tenía que ser feminista”, afirma la jóven directora Tima Shomali.

Todas las canciones que aparecen en la serie están recogidas en las siguientes listas de Soundcloud y Spotify. Además de cantantes y grupos consagrados como la argelina Souad Massi, el reivindicativo grupo libanés Mashrou Leila o el hit “3 Daqat” de Abu con la famosa actriz egipcia Yusra con casi 700 millones de visualizaciones en Youtube, de la que hace una versión propia una de las protagonistas en una fiesta de la escuela. Pero más allá de estas voces más conocidas Tima Shomali y Shirin Kamal han apostado por un grupo de jóvenes voces femeninas del panorama más independiente de diferentes países árabes, de las que destacamos:

  • Emel Malthouthi – “Malkit” (no encontré)

Emel Mathlouthi (léase Mazluzi) más conocida como Emel es una artista tunecina que saltó a la fama con canción de protesta “Kelmti horra” (mi voz es libre), que se conviritó en un himno para la revolución tunecina y la Primavera Árabe en 2011, y llegó a ser la canción de apertura de los Premios Nobel de la Paz en el año 2015. 

“La canción “Malkit” (no encontré) de Emel, sabíamos que debía estar en la serie sí o sí antes de empezar incluso a producirla”, asegura la guionista Shirín Kamal en el video conversatorio, canción utilizada para relatar el sufrimiento que le causa el acoso escolar a una de las protagonistas, una de las cuestiones que más se tratan en la serie. 

  • Queen G – “Yetmeylah” (el que busca ligar)

Queen G es una jóven cantante de hip-hop y rap kuwaití icono de este género en Kuwait y el mundo árabe, siendo poco a poco cada vez más conocida a nivel internacional. Comenzó su carrera artística lanzando videos en Instagram y destaca de sus letras el contenido reivindicativo y feminista. 

  • Haya Zaatry – “Manakir” (esmalte de uñas)

“Cualquier chica puede sentirse identificada con la letra de esta canción. Hay una frase que dice: ‘Niña, tu historia es peligrosa, guarda bien tu secreto y no dejes que nadie nos escuche’. Esta frase puede significar tantas cosas, estoy muy segura de que en la vida de cualquier chica esta frase tiene un significado” describe Tima Shomali justificando por qué esta canción merece estar en la banda sonora de la serie. 

Haya Zaatry es una cantante palestina nacida en Nazareth y afincada en Haifa,  En 2016, fundó en Haifa el proyecto comunitario ElJam, una iniciativa puesta en marcha para fortalecer la música en directo en Palestina y que permite a los artistas locales intercambiar conocimientos y reforzar el desarrollo de la escena musical Palestina contemporánea. En la actualidad es voz y compositora para su propia banda llamada Ottor, que en árabe significa marcos, tras haber formado parte de otras bandas locales palestinas como Abu Rabu o Fishsamak.

  • Yasmin Hamdan – “Aziza” (querida)

Yasmin Hamdan es considerada todo un ícono de la música underground en todo el mundo árabe.  Es una cantante, compositora y actriz libanesa, afincada actualmente en París. “Personalmente, era muy importante para mí utilizar su música, porque ella es una de las primeras artistas que comenzaron el estilo de la música alternativa árabe” asegura Shirín Kamal en la conversación con Tima Shomali. 

  • Meryem Abolouafa – “Je me promets” (yo me prometo)

Meryem Aboulouafa  es una cantautora marroquí de Casablanca, cuya música se caracteriza por el uso de voces atmosféricas y mezclar géneros como el pop francés, el rock estadounidense y la música folclórica de Oriente Próximo.

  • Dam – Prozac

DAM es considerado como el primer grupo de hip-hop palestino, y uno de los primeros artistas en rapear en árabe. El nombre del grupo  significa sangre en árabe. Los miembros del grupo son de la ciudad de Lod, que hoy se encuentra dentro del Estado de Israel, siendo sus habitantes  conocidos como “palestinos del 48”, o como Israel les denomina “árabes israelíes”. Las letras del grupo, tienen los elementos clásicos del rap, como hablar de problemas que vive la juventud marginalizada como la represión israelí y la discriminación sistemática que viven. La voz que se escucha en las dos canciones de la serie es da la última incorporación del grupo, la rapera Maysa Daw.

  • Luka – “Hashrab Hashish” (fumaré hachís)

La canción de “fumaré hachís” de la jóven cantante egipcia Luca, causó una gran polémica en el país. No solo porel título, sino por tocar temas sociales tabú sobre la mujer egipcia, como las restricciones hacia ellas por el machismo. Sin instar directamente al consumo de hachís, sí incita a una rebelión contra las costumbres anticuadas practicadas contra las mujeres.

 

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Muy buena la serie. Y lo triste que pasa de verda.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *