Willis_poder

Nawaat, 12/05/2016

Mohamed Samih Beyi

Ayer 12 de mayo de 2016 fue aprobado por el Parlamento el proyecto de ley 2016/09 relativo a la ley de bancos y organismos financieros  ante la presencia de 137 diputados, de los cuales 115 votaron a favor del mismo. El voto del proyecto de ley en una sesión general generó una gran polémica que incluso provocó la salida de los diputados del bloque del Frente Popular y de independientes de la sesión de votación.

El gobernador del Banco de Central atribuye “las reformas” del sector bancario y financiero a la necesidad de modernizar la legislación del sector bancario tunecino, pero la cadena de medidas, que comenzó con la capitalización de la banca pública y que siguió la Ley del Banco Central y ahora esta nueva ley, armoniza con los dictados del FMI que pone como condición a cambio de créditos un cambio estructural de la economía tunecina y una depuración del sector público.

La aprobación de la nueva ley es un paso más en el camino de la ejecución de un paquete de condiciones impuestas por el FMI en el marco de un acuerdo para la concesión de un crédito de 2.800 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años.

Desde un punto de vista técnico, el diputado Fathi Shamji considera que la nueva ley es abusiva y pretende alejar al Estado y a las instituciones electas de todo aquello que tiene relación con el dinero y el sector financiero, es decir, impedir que el Estado desempeñe cualquier papel regulador en la economía. El objetivo principal de esta ley, según Shamji, es abrir el mercado financiero nacional al capital privado local y extranjero con garantías absolutas al que se exime de los riesgos de los altibajos del mercado.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Willis from Tunis

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *